miércoles, 3 de mayo de 2017

Memorias de una vida



¿ Quién eres?

Soy una persona alegre, dinámica y entusiasta por interés por los idiomas, cultura y arte en general. Para mi representan la expresión del ser humano, de su potencialidad y sus inquietudes.
Un idioma es la puerta a un nuevo mundo. El castellano como lengua materna es una toma de partida, sobre la cual construyo las demás realidades con las que entro en contacto.
Cuanto más conozco, más me conecta desde la distancia con todo un basto reino de maravillas.

Cómo profesional tengo experiencia en el campo del aprendizaje intercultural con estudiantes adolescentes de diferentes países como voluntario de una organización.
Vengo del campo de la dirección artística enfocada al cine, que hoy me lleva a otros puertos, acercándome a la escritura y  música siendo la suma de todos lo que enriquece mi papel como persona y profesional en cualquier cosa que me proponga.
Mis años de trabajo en IKEA y Apple me han permito desarrollar competencias de comunicación, trabajo en equipo y enfoque para la obtención de resultados siempre ligados a la experiencia.
Esa experiencia única es la que quiero provocar en los estudiantes. Para que aprender un idioma sea algo inesperado, sorprendente, que les cautive, se sientan capaces y con ganas de aprender más. La raíz para mi está en trabajar desde las motivaciones individuales conociendo a cada persona.


¿Qué has aprendido sobre el papel del profesor y del alumnos durante el Módulo 1 que pienses que puedas aplicar en tus clases?

Quiero crear una sinergía entre los alumnos y yo, poniendo en práctica todo lo aprendido. Para ello en primer lugar voy a mostrar interés por conocer al grupo con el que voy a compartir y disfrutar este aprendizaje mutuo. Para ello me serviré de distintas actividades en las que pueda conocer sus intereses y de donde parte cada uno para definir en un siguiente paso el objetivo grupal e individual. 
El individual habla de esa motivación personal que le lleva a querer aprender un idioma y el grupal a la interacción con el resto de compañeros y profesor, en el que de forma activa está siendo formando de una meta colectiva, conseguida gracias a las aportaciones de todos.
Con el objetivo definido, hablando de las funciones del alumno como responsable del proceso de aprendizaje, el profesor como guía que pone su disposición las herramientas adecuadas y un compromiso de constante, apoyo, entrega y accesibilidad. Teniendo también la capacidad de escucha y adaptación a favor del éxito final del aprendiente.
Estableciendo los pasos a seguir, definiré las estrategias pertinentes para hacer del proceso de aprendizaje una bonita historia que siempre merezca la pena ser contada. 


¿Qué esperas de estas prácticas?

De estás prácticas espero adquirir mas conciencia del funcionamiento de una clase desde el punto de vista del observador. 
Entender mejor como se preparan los contenidos, cómo se juega con el tiempo y también para mi una parte importante es saber cómo dirigir la clase porque nunca sabes lo que puede pasar y saber como poder afrontar una situación inesperada.
Por ejemplo alguien que quiere hablar siempre e interrumpe a sus compañeros o en un debate que se acabe llevando al terreno personal y alguien se sienta dolido por una opinión. Saber como afrontar este tipo de situaciones para el buen desarrollo y disfrute de la clase.


Práctica 1 y reflexiones.

Decidí observar en esta primera práctica el manejo del tiempo dentro de la clase pues lo considero algo muy importante para poder organizar los contenidos, saber adaptarlos y dinamizarlos especialmente en esta clase que tiene una duración larga.

Agradecí que la profesora compartiera conmigo su esquema de trabajo en el que siempre había contenido y actividades de ampliación y que en función del tiempo se podían llevar a cabo.
Me parece un punto interesante para poder organizar el tiempo porque cada día es diferente y el ritmo de la clase siempre cambia en función del momento.
Luego el poder compartir el contenido a través de la web que tiene el profesor es ideal para que todos los estudiantes tomen el control de su proceso de aprendizaje y puedan recordar en qué punto están y que será lo próximo siempre sujeto a las necesidades. 
Como consecuencia de esta revisión previa, hace que se pueda ganar tiempo en clase dado que los estudiantes están actualizados con el temario.
Lo referente a dudas siempre se va a poder aclarar al corregir los ejercicios que quizás sea la parte más densa de toda la clase pero aún así en la práctica no roba más de 30 minutos y facilita que el alumno integre lo aprendido. Algo que también me gusto mucho como práctica es la repetición de estructuras una y otra vez para que, de esta forma, se acabe quedando en su andamiaje.
Referente al tiempo y viendo que la temática de cada unidad es solo una, pensé que si por el motivo que sea no les gusta es una oportunidad de aprendizaje perdida. 
Cierto es que se procuran temas generales de interés común y necesarios para desenvolverme en el idioma.
Me di cuenta como la distribución del aula delimita el espacio y por tanto el desarrollo de la clase y las oportunidades de interacción. En este caso era un aula adaptada para niños en la que en el centro presidía una mesa circular con sillas alrededor de la pared. Por un lado favorecía la cercanía con el profesor y alumnos pero por otro lado no todos tenían la misma visual por la forma del espacio.

Me propongo adoptar esa organización previa de contenidos que comparte con los alumnos y actualizarla después de cada clase para hacerles responsables de su proceso de aprendizaje y mostrarme como facilitador, siendo así más accesible. Me parece una idea buena y necesaria en grupos de adultos especialmente y es una buena práctica para optimizar el tiempo en clase.

Quiero profundizar en la forma en la que se comunica el profesor con los alumnos para establecer un dialogo más comprensible y claro. Por ejemplo cuando se de el caso de una duda, aparte de aprovecharla para hacerla de interés general, tener la habilidad de suscitar ese interés en el resto para que la atención siempre esté puesta en un mismo punto por todos en la clase. 
Pienso que cuando se consigue captar correctamente la atención, atendiendo a esa forma de comunicación detallada y precisa, se consigue hacer un uso correcto del tiempo al no tener que repetir una explicación.

Hubo una actividad de comprensión oral por medio de unos audios. Era ciertamente compleja y ahí me quedé con la idea de repetirlo 3 veces aunque lo normal serian 2 para que el alumno gane seguridad porque tras cada escucha la comprensión va a ser mayor.
Pero sobretodo entendí que era importante transmitirles que la misión era entender el contexto y para que no sientan frustración al no poder quedarse con todo.
Comentar esto antes de realizar la actividad refuerza lo positivo de la misma y así siempre sera asumible para los diferentes niveles que puedan darse dentro de la clase.

Sobre el tiempo en general me di cuenta que las actividades orales son más rápidas que las escritas, al igual que las grupales sobre las individuales.

Otro apunte que tengo escrito y me gustaría dejar reflejado es el de no guardar orden a la hora de corregir un ejercicio para que el estudiante no sepa cuando le va a tocar y no sólo prepare esa parte del ejercicio. Veo más interesante dependiendo del caso, saltar de uno a otra para enfrentarlos a cualquier muestra de lengua y también de esta forma mantener la atención del grupo.


Sobre mi intervención la valoro como positiva. Me he visto tranquilo y seguro. Mis objetivos eran descubrir si conocían el uso de varias formas verbales y de forma indirecta conocer al grupo al tener que describir que tipo de viajero es su compañero. Eso me da información para la preparación de la segunda parte de la práctica.
Supone un primer paso a la acción de poder dirigir una clase. El observar a la profesora y después a mí mismo me da conocimiento sobre muchos aspectos que ahora incorporo y seguiré mejorando. Algo a destacar es que me olvidé casi del tiempo mientras estaba con la actividad hasta que pude revisar el reloj ya habían pasado 20 minutos. La relación con los estudiantes fue cercana, agradecida y reconfortante. Agradecí de nuevo que la profesora me ayudara a pasar de una parte a otra de la actividad que me costaba pues veía que seguían escribiendo y no quería interrumpirles y he ahí de nuevo la importancia del tiempo de la que saco las ideas comentadas y varias formas de actuar para poder mejorarlo.




Práctica 2 y reflexiones.

En esta segunda práctica de acuerdo con la profesora voy a observar las fosilizaciones para poder tener cuanta más información posible de los errores más comunes por el estudiante y trabajar sobre ellos.

La actividad que voy a adaptar consiste en formular unas preguntas partiendo de unas ya dadas para averiguar si a la otra persona le han sucedido determinadas situaciones.


Para simplificarla y quedarme con lo esencial que es el poder producir el enunciado y respuesta correctamente. Primero junto con todas la clase buscaría la relación de cada pregunta con su respuesta. De esta forma es menos densa, ganamos tiempo y todos pueden participar al mismo tiempo.
Una vez hecho esto, haría grupos de dos personas y para que puedan hacerse las diferentes preguntas y compartir un pequeña historia con el compañero.
Lo importante pasa a ser el poder “comunicar” como bien dice el nombre  del ejercicio cuenta, cuenta.
Por último daría la posibilidad de compartir un par de anécdotas a la clase de los compañeros para hacerla más divertida. 

Reflexiones y conclusión final

Después de esta clase, asimilo gran parte del aprendizaje que obtuve en la primera intervención.
De la actividad de presentación saco una valoración positiva aunque si recibí apoyo de la profesora durante la explicación para reforzar la instrucciones que di a los alumnos. Ciertamente tienen mucha fluidez y ha sido fácil y divertido trabajar con ellos en ambas clases. 
Me gustó por mi parte hacer intervenciones oportunas atendiendo a las necesidades de la clase en cada momento. 
De las fosilizaciones traté de anotar el máximo posible. Me sirve para saber cuales son los errores más comunes. Vi como la profesora al detectar alguno importante, directamente pasaba a explicarlo para la clase. Me gustaría poder alcanzar ese nivel de competencia para poder si es oportuno corregirlo al momento sabiendo la raíz del error.
Vi que gané habilidad sobre el manejo del tiempo sobre la primera observación. Para mi es importante ya que es algo de lo que hable con la profesora y me ha ayudado a controlarlo.

Quiero profundizar a nivel gramatical. Es importante conocer bien las estructuras para poder enseñarlas correctamente, saber darles un orden, priorizar cuando sea necesario, ampliar contenido etc. Me propongo hacer un repaso en este mes próximo de contenidos para ganar seguridad en las clases porque aparte de la preparación es un punto importante para uno mismo y los aprendientes que ponen su confianza e ilusión en ti.

Me he sentido muy cómodo y gratamente recibido por todos. Me quedo con ganas de más, y más a venir pero ahora en la vida real. Estoy enormemente feliz por la realización del curso y las prácticas. Me llevo mucho y sobretodo una experiencia de vida única.

Lo que más me aporta es haber podido conectar con la inquietud de los profesores,los estudiantes y compañeros. Esa fascinación por enseñar y aprender Español. 
 Gracias a Verónica por tutorizarme, a María por hacer del curso algo tan valioso y a vosotros compañeros por vuestra cercanía y ser personas en las que me inspiro para ser mejor persona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario