Hola a todos:
Fue un placer compartir con vosotros la tarde del viernes (bueno, una parte) y hablar un rato de gramática y de tareas. Gracias a Leo y a Gemma.
Para que podamos seguir leyendo -es decir, pensando- os dejo un par de artículos. El primero es de Pablo Martínez Gila, el jefe de estudios del Instituto Cervantes de Mánchester. Se llama Complet_ con la forma correct_: más allá de los huecos en los ejercicios gramaticales de práctica controlada. El segundo es de Rosario Alonso y Alejandro Castañeda y se titula La percepción de la gramática. Si queréis o necesitáis más, me lo decís :).
Aquí podéis ver la presentación de Alejandro Castañeda sobre el uso de la imagen en la enseñanza de la gramática. Y aquí una presentación curiosa sobre el subjuntivo.
Esta es la presentación de Leo, para que podáis repasar lo que os interese:
Os dejo con una anécdota que me pasó con un grupo de nivel B2 en Mánchester. Mis alumnos no tenían especiales problemas con los usos del pasado. Hablaban bien y, normalmente, usaban el indefinido y el imperfecto cuando tocaba. Según el programa del curso yo tenía que darles una clase sistematizando el uso de ambos tiempos. Pensé que no habría ningún problema. Di la clase y todo bien, entendieron bien y salimos contentos. A partir de esa clase, comenzaron a cometer errores donde antes no los cometían. ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis que pasó?
Hola Fernando, gracias por compartir todo este material.
ResponderEliminarMe encantó tu anécdota, creo que una de las explicaciones que aparecen en mi mente para ese cambio de tus alumnos es que les diste un material de estudio diferente o tal vez la verbalización de la materia fue diferente (como fue su entrega de manera oral).
Creo que a veces cuando enseñas repetidas veces con la misma metodología, no compruebas o refuerzas necesariamente el contenido.
Lo interesante del proceso de aprendizaje es que constantemente debe ser renovado, para realmente tener la adquisición de nuevos conceptos.
Recuerdo que en una de mis reuniones con María A. ella mencionó que para asegurar la memorización de una palabra, debemos "enfrentarnos" (me gustó usar esta palabra confrontacional) a lo menos seis veces al concepto que queremos aprender.
Super interesante!
Montserrat Hernandez Vargas
Muy interesante tu anecdota
ResponderEliminar