lunes, 21 de noviembre de 2016

El Diario de Andrea

El Diario de Andrea
En primer lugar daros las gracias a todos los que habéis participado en este curso, en especial a Maria Ahmad y a Verónica Guillén que de alguna forma han sido más conscientes de mi evolución y que siempre han estado ahí para guiarme y prestarme apoyo.
Como ya le comenté a María, una de mis obsesiones en el ámbito de la enseñanza era aprender a enfocar las clases para que tuvieran un componente divertido y motivador y que no solo se orientaran al puro aprendizaje. Quería aprender a implantar un sistema más dinámico que teórico, pero en el que al mismo tiempo no se descuidara el aprendizaje de lenguas que es el objetivo final por el que una persona asiste a las clases.
Mi  experiencia como observadora de las clases en el Instituto Cervantes ha sido muy interesante.  Uno de mis autores favoritos dice que: “Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo” así que me puse manos a la obra y las conclusiones que saque fueron las siguientes:
Primera observación
Se trataba de una clase de nivel B1.2 y la tutora, Verónica Guillén, me había facilitado el libro con el que iban a trabajar, en este caso el Aula Internacional 3.
Al principio, al ser un elemento nuevo de la clase, Verónica les pidió a cada alumno que me hiciera una pregunta y  todos participaron de este modo ellos podrían saber un poco más de mi y de mi objetivo en la clase. A su vez, yo les hice una pregunta a cada uno de ellos para entender un poco más los motivos que les llevaban a aprender nuestra lengua, casi todos coincidían: les gustaba el idioma a todos, y algunos tenían un interés de tipo especial por España u otros países hispanohablantes. Me sorprendió que en ninguno de los casos lo estuvieran aprendiendo por intereses profesionales.
La clase a nivel global fue muy interesante, al tratarse del día de Halloween, su profesora, Verónica, hizo varias actividades relacionadas con el tema y de distinta tipología:
1)      Hicieron la lectura de un fragmento  de Leyendas de Becquer.
2)      Ejercicios de gramática.
3)      Nube de palabras.
4)      Crucigrama de palabras relacionadas con Halloween.
5)      Por último, los alumnos ven un cortometraje.
Como podéis ver, las actividades eran muy diversas y mantenían al alumno activo y concentrado. Lo que más me llamó la atención de esta primera observación fue lo siguiente:
-  La profesora pone en contexto todas las palabras que el alumno desconoce, ejemplifica todo para hacerle ver el contexto en el que se emplean esas palabras y luego se cerciora de que el alumno las ha entendido
- En el comentario de la lectura Verónica los hace participar a todos. Noto que los alumnos están mucho más interesados en las preguntas de tipo personal que en las generalistas. Por ejemplo: les resulta mucho más motivador contestar a preguntas como: ¿tú que hubieses hecho si fueras el protagonista? ¿conoces alguna leyenda? ¿me la cuentas? , que a preguntas como: Enumérame los personajes de la obra.

-         La tutora siempre pregunta: ¿Qué ejercicios teníamos para hoy? ¿Qué teníamos que hacer ahora? , no precisamente porque no lo sepa, este tipo de preguntas siento que les ayuda a enfocar la atención y a seguir participando en el seguimiento de la clase.
     Noto que los ejercicios de gramática de pronombres es la parte más compleja para el alumno, pero el planteamiento que toma la profesora es interesante. Les hace participar todo el tiempo a todos y además ella les explica la regla gramatical continuamente  para que entiendan sus errores y vean cómo mejorar y cómo emplearla la próxima vez y poder evitar el error.
     El ejercicio de la nube de palabras está muy bien para incorporar en el medio de la clase, como se ha hecho. Los alumnos se dividen en grupos y comparten ideas acerca de un tema, para después escribir en las nubes las palabras acerca de ese determinado tema. Después de esto intercambian las nubes con otros grupos para que añadan las palabras que no tienen, si hay alguna palabra que desconocen la profesora les pide que la apunten en una libreta y luego entre todos averiguan el significado de la misma.
-          Después de la visualización del corto, la profesora les pide que en su casa escriban una historia en español contando la historia escrita del corto (el corto era mudo). Pienso que este ejercicio es completo, pueden valerse de diferentes formas gramaticales, conectores, verbos etcétera para contar una historia y esto les valdrá luego para contar otras.
Segunda observación
En esta observación hay un par de cosas que quiero resaltar:
-    Me encantó que al principio de la clase la profesora les entregara un listado de palabras erróneas en los que ellos tenían que adivinar en qué consistía el error. Estos errores venían del ejercicio de nubes que había hecho en la clase previa. Primero investigaban individualmente cual era el error y luego lo compartían entre todos. Pienso que esto les ayudo a afianzar las nuevas palabras a la vez que aprenden errores que pueden evitar en el futuro con palabras similares. Ellos a la vez se mostraban muy interesados y motivados al querer averiguar el error, parecía que se trataba de un crucigrama o juego. Tanto su actitud como el resultado del ejercicio fueron muy interesantes.
-    La segunda cosa que quiero resaltar de esta clase es que tuve la oportunidad de hacer mi intervención y ser yo misma la que ejercía como profesora durante un corto periodo de tiempo. De ella, me llamó la atención lo siguiente:
·         Les pedí a los alumnos hacer una lectura en alto de un fragmento de un libro. Durante este tiempo no los note demasiado concentrados en el contenido y sí más en la pronunciación. La próxima vez le daría un enfoque diferente a la lectura y la haría por grupos en la cual la pudiesen comentar y compartir.
·         Después de la lectura hice un juego en grupo acerca de la misma, y entonces vi que recuperaban el entusiasmo y dinamismo. El tema trataba sobre formatos de televisión y decidí hacer un juego tipo tabú del mismo. Les pedí que en un papel describiera su programa de TV favorito sin decir el nombre y luego entre todos los tenían que intentar averiguar. Estuvieron muy atentos y entusiasmados durante esta actividad.

Mi conclusión
Este curso me ha sido muy útil, no sólo para formarme como profesora sino también para desarrollar otras competencias que me son útiles a nivel individual en mi día a día.
En mi época como estudiante, estaba mucho más acostumbrada a otro tipo de enseñanza en la que yo era un sujeto pasivo que memoriza y toma apuntes, me da esperanzas ver que otro tipo de enseñanza es posible y que quizá en el futuro yo también la pueda llevar a la práctica con mis alumnos.
Agradezco al Instituto Cervantes por darnos la oportunidad de realizar este curso y además por ser una organización que comparte su amor por el español a lo largo del mundo.
Termino con una frase de Federico García Lorca que dice así:
“El español que no ha estado en América no sabe qué es España”
No sé si tendrá razón o no, solo sé que todos y cada unos de vosotros sois parte esencial de este maravilloso mundo que es el del español y que me siento muy orgullosa de ello.
¡Gracias!
Andrea Casal


1 comentario:

  1. Andrea, muchas gracias por compartir tus reflexiones. Me ha gustado que buscaras de otros para ilustrar lo que querías decir. Comparto que la observación nos ayuda mucho a conocer mejor a los demás o los objetos que observamos, espero que también esa observación de lo otro, te haya ayudado a saber más sobre ti.

    ResponderEliminar