martes, 6 de diciembre de 2016

El diario de Paola


Punto de partida – Paola Martínez

Me identifico como una persona curiosa, con ganas de explorar otros escenarios, aprender y poner en práctica. Aunque no tengo experiencia como profesora, considero que mi profesión (comunicadora Social y Periodista) podría ser un elemento facilitador para la enseñanza de ELE.

Como estudiante de lenguas extranjeras he tenido la fortuna de tener buenos referentes, podría destacar en mis profesores habilidades como: carisma, pasión, colaboración, buena energía con los estudiantes, exigencia y preparación de sus clases.  Me engancho siempre con aquellos profesores que hacen de su clase un espacio confortable y confiable, personalmente considero que cuando uno se enfrenta al aprendizaje de una lengua extranjera, el primer reto a afrontar es el miedo: miedo al ridículo, miedo a que no me entiendan, miedo frente a la auto-confianza respecto a mi propia capacidad de aprendizaje, miedo a no avanzar, etc. Por eso generar un escenario agradable y afectivo es fundamental.

He tenido profesores que son verdaderos artistas en la expresión corporal, otros que se valen de recursos como decir sinónimos, ejemplos, historias para explicar determinado vocabulario o expresiones, otros que usan gráficas para profundizar por ejemplo en loa tiempos o las estructuras gramaticales.

En realidad aspiro a ser para mis estudiantes una buena versión del docente ideal, aprovechar todos los elementos que estén a mi alcance para generar un entorno de empatía, conexión, utilizar el humor como un recurso en la enseñanza, ser creativa, empoderar a los estudiantes, hacer clases dinámicas, ser recursiva en cuanto a la utilización de herramientas y llevar a la práctica de manera efectiva lo que aprenda en mi proceso de formación como profesora de ELE.

 Reflexiones sobre las observaciones:

  • Tutora: María Ahmad Aparicio
  • Compañera de observación y práctica: Mónica García 
  • Nivel grupo observado: B1.1. 
  • Fecha de observación: 10 y 17 de noviembre de 2016
  • Cantidad de estudiantes: 5 (Observación #1 – 10 de noviembre) 6 (Observación #2 – 17 de noviembre)
  • Característica de la clase: Mujeres adultas, algunas ya retiradas.
  • Duración de cada clase: 3 horas (10:00 am a 1:00 pm)

 

 

Antes de llevar a cabo las observaciones correspondientes acordamos hacer una reunión previa. En esta, María nos describió y contextualizó la clase desde el punto de vista de 1) De la clase como tal: un repaso a manera de introducción sobre El Marco común europeo de referencia para las lenguas, el nivel de la clase a observar: B.1.1, características generales de este nivel, se trataba de la séptima clase, temas vistos, libro de trabajo (Aula 3) y otras herramientas de apoyo. 2). Grupo a observar: cantidad de estudiantes, presentación general del grupo, edades promedio, si existía alguna condición física a tener en cuenta (en este grupo por ejemplo, habían personas con limitaciones auditivas leves o medias) nivel de dominio del idioma. 3) Docente: nos socializó y nos permitió observar el proceso que lleva a cabo para preparar su clase, en este sentido, los recursos que utiliza durante el proceso de planeación (cuadro de clase, presentación PPT, libro Aula 3 del estudiante, libro Aula 3 del profesor, recursos en Internet, recursos del Instituto cervantes –biblioteca y digital por ejemplo- imágenes, entre otros). 4) Materiales que construye y  utiliza en clase ya sea para el trabajo individual o en grupo: fotocopias con lecturas, preguntas curiosas, fichas con vocabulario, entre otros. A su vez, María nos profundizo sobre la importancia de hacer una clase manteniendo una relación entre los objetivos lingüísticos y extralingüísticos, este último como una oportunidad o plataforma para integrar elementos propios de nuestra cultura y siempre pensando en ser muy cuidadosos con lo que pretendemos comunicar. También nos invitó a ser claros, contundentes y pensar/reflexionar muy bien sobre cada acción, actividad, instrucción, explicación que damos durante la clase, incluso analizar previamente sobre la conformación de grupos, su rol  y su dinámica, de manera que los objetivos se cumplan con efectividad.

 

*Ejemplo cuadro de clase:

#
Tiempo
Actividad
Objetivo
Dinámica
Materiales
Papel del profesor
 
 
 
 
 
 
 

 

Culminamos la reunión con la misión de planear una clase, específicamente Capítulo 3, página 34 y 35, libro Aula Internacional 3, tema: Prohibido/prohibir. La propuesta fue revisada por María, luego de observaciones y recomendaciones, ajustamos la propuesta y estábamos listas para nuestra participación en clase.

 

Teníamos clara la estrategia para llevar a cabo nuestra participación en clase y nuestros roles. La misma se definió así:

 

Día 1: Ingresamos al aula de clase 15 minutos después de haberse iniciado (María nos avisó cuando debíamos entrar), ella indicó que se trataba de unas invitadas y continuó con la clase, luego de unos minutos nos presentó, Mónica y yo saludamos y seguidamente María realizó una actividad, asignó un grupo de 3 y otro de 2, Mónica y yo visitamos cada grupo,  las estudiantes debían hacernos preguntas (las que quisieran) y nosotras contestar, la actividad finalizó y la profesora (María) comunicó que estábamos  estudiando en el instituto para ser profesoras de ELE. El grupo en general fue muy receptivo y se sintió un entorno de confianza y agrado, hubo aceptación del grupo. Durante el desarrollo de otras actividades, nosotras actuábamos como asistentes, visitando los grupos, ayudándoles si lo requerían, respondiendo inquietudes e interactuando.

 

Me interesó mucho la manera como la profesora orientaba y daba instrucciones. Por ejemplo, antes de dar inicio a la actividad donde nos debían hacer preguntas, la profesora preguntó: ¿Qué preguntas hacerles?, las estudiantes propusieron: ¿Cómo te llamas?, ¿de dónde eres? , ¿a qué te dedicas?, ¿Por qué estás aquí?. La profesora escribió las ideas en la pizarra y luego les sugirió que escribieran 3 preguntas más y nos la hicieran. Durante este proceso, la profesora les da espacio para que trabajen en la actividad y de cuando en cuando visita los grupos. Me parece que aquí la profesora implementó el método interrogativo, donde a través de preguntas activa el pensamiento y permite que el alumno  exprese lo que están aprendiendo y esté conectado con la clase.

 

La profesora introduce el ‘futuro’ a partir del tema: la contaminación, presenta las variables: “nada probable, poco probable, bastante probable, muy probable, seguro que sucede”, me parece interesante ver cómo las estudiantes se involucran, hacen uso de las variables planteadas en clase y sustentan sus opiniones a partir de este tema que resultó muy interesante para ellas.  Con este tipo de dinámicas, ella permite que los alumnos comprendan la información y logra que ellos construyan ideas y las expresen de forma activa.

 

La profesora se vale de una presentación en Power Point – esta tiene imágenes y texto en letra grande- y además escribe en la pizarra –palabras o ideas cortas-, es sutil y pausada en la modulación, habla en tono alto, sonríe, hace movimientos y gestos como apoyo a lo que dice, utiliza el libro de cara a los estudiantes –nunca de cara a ella-.

Me llama la atención la manera como la profesora se vale de actividades y como pone a trabajar a los grupos, ella los intercambia constantemente. Es evidente que existen grandes diferencias entre los estudiantes, algunas son más activas en la conversación otras más pasivas, algunas tienen estructuras gramaticales más desarrolladas que otras, algunas se atreven a preguntar, otras son más introvertidas. Creo que el intercambio es propicio ya que les permite cada vez empezar de nuevo y exigirse así mismas para llevar a cabo la actividad plantada, así mismo  existe una especie de apalancamiento, ya que se ayudan y corrigen entre sí. Leyendo sobre este tema encontré el siguiente planteamiento que me explica de manera clara la razón de ser del trabajo en grupo “La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares y con el aprendizaje individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos” David W. Johnson, Roger T. Johnson.

La profesora cambia de actividad y entrega tarjetas, en cada tarjeta hay un verbo. Ella les recuerda que hay verbos regulares e irregulares, las estudiantes ya conocen estos verbos, les pide que en grupo conjuguen los verbos, el objetivo: repasar e integrar lo ya aprendido con lo nuevo. Recordé que durante la tutoría María nos reiteró la importancia del aprendizaje en espiral y nos explicó que este tipo de aprendizaje posibilita que los estudiantes vayan incrementando su conocimiento, por lo que es clave no proporcionar nuevo conocimiento, sino motivarles a seguir profundizando a manera de una espiral interminable.

La profesora expone una foto de un pitufo con una bola de cristal, pregunta que otras formas de adivinar conocen, luego organiza grupos de discusión donde deben explicar si creen en los métodos para adivinar el futuro. Luego presenta el texto titulado “la numerología” les invita a leer de manera individual, calcular su número y luego a hablar de si creen o no creen. Noto que el estudiante en esta dinámica está muy interesado y por tanto toma un rol muy activo, la profesora se convierte en sujeto pasivo y facilitadora. Los alumnos intentan decir los números en español, a veces usan el inglés. Al final, la profesora utiliza el ejemplo con la numerología de Paola. La profesora explica la diferencia entre plan y predicción del futuro.

 

 Al finalizar la clase la profesora da las tareas para la clase, estas están por escrito y se proyectan en la pizarra. Concluye diciéndoles “vamos bien”, “comunican con más fluidez”, “Usan los verbos”. De esta manera la clase cierra con una dosis de motivación.

 

Día 2: Nuestra intervención como docente (tema: prohibido/ prohibir)  - Reflexiones sobre mis intervenciones.

 

  • Tuvimos estudiante más en la clase, el grupo total era de 6 alumnas.
  • Mónica y yo decidimos hacer intervenciones teniendo en cuenta el rol Activo/pasivo del profesor en una clase, para nosotras era fundamental que el estudiante fuera el protagonista y tuviera autonomía para el desarrollo de su conocimiento. Nos dividimos los tiempos de manera equitativa, las intervenciones estaban conformadas por una explicación y una actividad. Mónica inicio la clase, debo destacar que ella impulsaba a que los alumnos usaran los recursos a través de preguntas como: ¿Qué ves? ¿Cómo lo dirías?  ¿cómo lo plantearías?. Me parece propicio implementar en mi clase este tipo de intervenciones, para que los estudiantes usen lo aprendido. Ella fue pausada, complementaba las explicaciones escribiendo en la pizarra, proyecto imágenes y texto, y realizo una actividad del libro, en ella cogió el libro de cara a los estudiantes y explico con claridad la actividad. Los estudiantes fueron muy receptivos y llevaron a cabo paso a paso las indicaciones de Mónica.
  • Luego fue mi turno, utilicé como ejemplo la biblioteca del Instituto cervantes y puse ejemplos de cosas que podrían estar prohibidas allí (como herramienta de apoyo: una presentación PPT). El objetivo Extralingüístico era tomar como ejemplo las prohibiciones conocidas sobre la biblioteca del instituto Cervantes. El objetivo Lingüístico era identificar las diferentes formas para expresar prohibición: está prohibido, no se puede, no está permitido, no se admite. En esta intervención me sentí cómoda, los estudiantes participaron, traté de hacer uso de expresiones corporales, de hablar en voz pausada y alta. A reflexionar: quizá pude aprovechar más este espacio para hacer que los estudiantes participaran más y aportaran ideas.
     
  • Realicé la Introducción a la actividad final, se trataba del desarrollo (entre todos) de la actividad “El Hospital”. Objetivo Extralingüístico: Jugar a establecer prohibiciones. Objetivo Lingüístico: apropiación de los recursos lingüísticos y  creación de oraciones para expresar prohibición y obligatoriedad.  Esta actividad se trabajó de la siguiente manera:
     

  1. Se conformó tres grupos de 2 personas cada uno.
  2. Se entregó 1 ficha a cada grupo. Cada ficha tenía la foto de un lugar, tenía por escrito el nombre de ese lugar, también un requerimiento y una misión.
  3. Se entregaron tarjetas con diferentes señales de prohibición.
  4. Cada grupo debía seleccionar las prohibiciones que consideraran eran necesarias para cumplir su misión.
  5. Luego de terminar esto, un estudiante de cada grupo debía pasar al otro grupo, el alumno del otro grupo debía exponerle el lugar que representó y las señales de prohibición de ese lugar utilizando el: no se puede, está prohibido, no se admite, no está permitido.
     

  • Durante la actividad “El Hospital” que trabajamos entre todos, considero que pude hacer que los estudiantes exploraran más el uso de los recursos tratados en clase a través de preguntas, por ejemplo: ¿Qué  expresión usarías?. En lugar de eso yo decía ‘entonces está prohibido…” . Creo que durante ese ejercicio introductorio yo resolvía mucho, era muy asistencialista.

  • En el desarrollo de la actividad en parejas, cuando me hacían preguntas sobre las imágenes a utilizar: creo que debía responder preguntándoles ¿qué ves en esta imagen? ¿Qué opinas? ¿Qué usarías? ¿cumple el propósito? Para que así hagan uso del vocabulario.
  • Al final cada grupo expuso el trabajo realizado.
  • Encontramos que los estudiantes disfrutaron mucho la actividad, sonreían y lo manifestaban, para ellos resulto muy dinámico. El objetivo de la clase y de la actividad se cumplió. No se realizaron cambios, es decir lo planeado se ejecutó tal cual lo habíamos pensado. También me sentí satisfecha porque algunas me manifestaron que me entendían con claridad.

Este programa fue para mí muy interesante, termino cautivada, este es el inicio de una nueva etapa donde se requiere mucha investigación y preparación, nada es improvisado. Estoy muy agradecida con María por abrirnos las puertas y compartirnos tanto sobre su trabajo, también por las enseñanzas recibidas por parte de ella y de los profesores invitados. A mis compañeros gracias, de ustedes aprendí montones. Espero nos veamos en el módulo 2.

5 comentarios:

  1. A tener en cuenta: cuando hablo del Aprendizaje en espiral, aclaro que es importante NO SOLO proporcionar al estudiante nuevos conocimientos, sino que es clave motivarles a seguir profundizando sobre lo aprendido, a manera de una espiral interminable.

    “Dime y lo olvido,
    Enséñame y lo recuerdo,
    Involúcrame y lo aprendo”
    Benjamín Franklin

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paola, muy interesante. Si queréis leer algo más del aprendizaje en espiral, aquí os mando un breve enlace:
    http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Bruner.pdf

    ResponderEliminar
  3. Paola, me encantó leer tu Diario.
    Muy detallado, sobre todo me gustó la ficha de observación. Gracias por contagiar con tu ánimo y positivismo. Voy a guardar la frase de Franklin en mi Portafolio. Además no conocía la definición de Aprendizaje en Espiral.
    Felicitaciones por tu trabajo

    Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Paola, me encantó leer tu Diario.
    Muy detallado, sobre todo me gustó la ficha de observación. Gracias por contagiar con tu ánimo y positivismo. Voy a guardar la frase de Franklin en mi Portafolio. Además no conocía la definición de Aprendizaje en Espiral.
    Felicitaciones por tu trabajo

    Montserrat

    ResponderEliminar