jueves, 8 de diciembre de 2016

El diario de Samy

Mi nombre es Samy Wan,  Soy Venezolana graduada en Tecnico Superior en Diseño Grafico, estuve viviendo en Hong Kong desde hace 3 años y gracias a que se español, he tenido ciertas oportunidades de dar clases de español, son muy pocas las experiencias, como suplentes de playgroup a niños de 4 a 6 años de edad, y algunas clases particulares a adolescentes, se que mis conocimientos son limitadas, por  ello tome el curso de formación inicial de profesor de español.
Pienso que la principal característica de una clase perfecta es la dinámica y la conexión que se crea entre el profesor y los alumnos, He tenido la oportunidad de tomar clases para el aprendizaje de otros lenguas extranjeras como: mandarín, japonés e ingles, las mas difíciles son las lenguas asiáticas, tanto como en la pronunciación como en las escrituras, unos el los comentarios que me llamo la atención de uno de los profesores, fue el profesor de japonés, en si el profesor no era japonés, en la primera clase como opening, decía, el idioma japonés ahora es muy famoso, muchas gente quiere aprender japonés solo para ver comics (era la época de los comics) o por moda por las novelas japonesas, espero que ustedes estén aquí no solo por esa moda, si no porque de verdad quieran aprender japonés, no creo que estes obligado a estar en esta clase a aprender este idioma, si estas aquí por eso o por la moda entonces sal de la clase esto no es para ti, te equivocaste de curso. Por su tono y la manera de expresarse lo Sentí como muy creido, sus comentarios no eran para animar al alumno. Y yo dije what? Como un profesor de idioma puede decir eso, es la libertad del estudiante escoger que y por que aprender esa lengua. (el curso era pago) Por otra parte hoy día me pongo en sus zapatos y trato de entender su punto de vista o cual era la idea que quería transmitir en realidad y a lo mejor se refería a querer que los alumnos tomaran en serio el aprender una lengua que no empiecen algo por moda y lo deje a mitad, y veo que en parte tiene razón, pero no supo utilizar las palabras correctas, y eso causo como molestia.
He tenido otras experiencias de profesores buenos, y otro aburridos, como las clases de ingles, el profesor esta parado al frente al lado de la pizarra habla y habla mientras que algunos de los alumnos se duermen, yo me dormía era lógico, eran clases nocturnas, todos íbamos después del trabajo cansado, y con un profesor aburrido me recordaba las clases que uno veía en primaria o bachillerato y normal que desearía adoptar son las cosas positivas, quisiera ser una profesora o facilitadora, que inspire confianza a los alumnos,  que exista una interaccion conexión con ellos,  dinámica y nunca hacer lo que hizo el de japonés, hacer que los alumnos lo sienta un tanto creido, mi mayor temor es el saber expresarme sin nervios, el equivocarme y no estar lo suficiente capacitada para resolver dudas.

Observaciones
·                     Tutora: María Ahmad Aparicio,
·                     Nivel grupo observado: curso de español para hispano hablantes 
·                     Fecha de observación: 05,19/oct y 2,16,nov 2016
·                     Característica de la clase: hispanos hablantes
·                     Duración de cada clase: 4-pm a 5:30 pm

en estas clases estuve mi papel fue asistente del profesor tipo de observación participativa.
Antes de empezar cada clase, tenia una pequeña reunión con la profesora para planificar la clase siguiente,  cual era mi papel en el salón, y  lo que a mi como asitente que debería hacer o decir.
El primer día nos enfocamos en conocer el transfondo de cada alumno,  ya que era un curso para hispanohablantes, de alguno u otra manera tenían conexiones con la lengua española, tratamos de romper el hielo conociéndonos con una pequeña presentación personal de cada uno. Y conocer el nivel del español que tenían para así poder planificar las clases siguientes.
En las clases como materiales utilizamos algunos juegos con  pequeñas hojas de notas la cual consitian en adivinar profesiones, a cada uno les tocaba describir la profesión que le toco sin decir la palabra escrita en el papel. Algunos se les hacía difícil  otros se les hacia fácil. También usamos el actividades que contenía el libro de Aula 2.
En estas clases, algunas de las actividades me tocaba dar instrucciones por ejemplo de lo que se tenia que hacer en la dinámica de los papelitos de notas, o la las lecturas de los libros, de vez en cuando sentía nervios por temer a equivocarme.
Ya que eran clases para hispano hablantes existía alumnos de diferentes niveles en el español, pero lo principal es que fallaban en la gramatica y los verbos y  tiempos, podían entenderte a la perfeccion mas no expresarse a la perfeccion. Por lo tanto las ultimas clases nos enfocamos en la lectura y las expresiones.
Estas practicas me han ayudado a quitar mi miedo y aprender a desenvolverme y dar instrucciones con mas facilidad y claridad.

·                     Nivel grupo observado: curso A2-B1 
·                     Fecha de observación: 18 nov 2016
·                     Característica de la clase: mujeres entre 40-60años de edad
·                     Duración de clase: 10am-1pm

En la clase tenia 10 alumnas, la profesora me presento como una observadora de la clase, y luego me dio la palabra para yo misma presentarme, pude interactuar un poco con ellas, con las preguntas que me hacían.
Se empezó hablando sobre los verbos ir, hacer , la cual les había mandado una actividad para la casa, redactar un texto sobre una ciudad.
Cada alumna les tocaba leer su propia redacción, cada uno escuchaba con atención , la profesora anotaba cada error que tenia, y cuando era necesario interrumpía y explicaba algunos de los errores, de los nombres y adjetivos. Y las alumnas tomaban notas de sus propios errores y las de sus compañeras.

Unas de las actividad era escuchar un audio y luego responder a algunas de las preguntas, y la primera reacción de las alumnas fueron no creo que podamos entender el audio, ya que hablan muy rápido, y la profesora les explico, tranquilas los van a poder entender, y efectivamente lo entendieron a la perfección y pudieron responder a cada pregunta.

la profesora empezó hablando bastante espontanea, y se sentía la confianza entre las alumnas y la profesora, el transcurso de la clase note que ella se conocía los nombres de cada una de las alumnas, sus instrucciones lo da con exactitud y claridad, usaba expresiones corporales, utilizabas actividades  grupales e individuales, la cual necesitaba que ellas mismas pensaran en lo que se debía hacer, actividades de análisis grupal e individual.

En conclusión, tuve la oportunidad de observar una clase completa como también tener una observación participativa, de las dos maneras me ha ayudado a incrementar mas mis conocimientos, ya que se llevo a la practica parte de lo que se iba aprendiendo en este modulo 1, me doy cuenta que ser un profesor de Ele, puede llegar a ser bastante dinámico aplicando técnicas y materiales diferente en la clase, no es solo ser un  profesor que este hablando y hablando mientras que el alumno se duerme, mas bien marcar la diferencia y crear mi propio estilo de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario