domingo, 4 de diciembre de 2016

El diario de Adriana

1.-MI PUNTO DE PARTIDA para ser profesora de ELE:

Tengo formación en Comunicación y Marketing y experiencia de más de doce años en este campo. Como docente, mi única experiencia previa ha sido la de profesora de natación con alumnos desde los 6 meses hasta los 85 años durante más de diez años…Aún siendo campos muy diferentes a la enseñanza académica creo que este contacto con diversos públicos en un contexto de aprendizaje y la orientación a objetivos que implica el trabajo en marketing me pueden ser muy útiles en el ejercicio de la profesión de profesora de ELE.
Además de mi experiencia como madre de dos niños en edad escolar uno de ellos en Educación Especial desde hace ocho años.

2.- REFLEXIÓN SOBRE LA OBSERVACION EN CLASE:           

Mi primera observación fue el 1 de Noviembre de 2016 en The Lang School, en Nueva York.
 Es una escuela de educación especial para niños “doblemente excepcionales”. Las edades de los alumnos de la clase que observé, “Sprouts”, oscila entre los 7 y los 9 años. Hay 6 alumnos pero en ningún momento se encuentran todos a la vez durante la clase de español ya que los niños reciben terapias específicas fuera de la clase.
La clase de español es semanal con una duración de 70’. Es de iniciación al español y la profesora imparte la clase en inglés y español con predominio de la lengua madre e introducción muy poco a poco de la lengua meta (español). La profesora diseña todo el plan de la clase utilizando muchos y variados recursos y no sigue un manual específico para la clase.
La clase empieza con un periodo de transición y se les explica a los estudiantes el tiempo con el que cuentan para esta transición. La profesora, Montse, pone el cronómetro (“timer”) en la pizarra digital.
Una vez acabado el tiempo, la profesora escribe el plan para el día (del que nos ha entregado copias). Es destacable que la profesora tiene la clase muy estucturada y da a conocer a los alumnos con gran detalle lo que van a trabajar ese día. Creo que esto es, precisamente, por el hecho de que algunos estudiantes tienen que recibir terapias fuera  de la clase y de este modo saben dónde se encuentran cuando regresan y  así no interrumpen a los demás estudiantes. Siempre empiezan con el apartado
 “ Cosita positiva” y los estudiantes, anticipando la sección, ya se lo traen pensado. A la profesora también le sirve para introducir elementos de la cultura hispana. ( “cosas positivas sobre la cultura hispana”)
Es una clase muy dinámica y en la que se trabajan todos los sentidos: la profesora cambia el lugar donde los niños interactúan con ella de una forma constante (cada 5’ aproximadamente): sentados en la alfombra mirando y escuchando un video,  de pie delante de la pizarra digital señalando, sentados en sus pupitres en la mesa y escribiendo… El ambiente es relajado, los niños están descalzos y a veces se tumban en la alfombra. Cuentan con un espacio especial  en cada clase para relajarse (“take a break”) cuando sienten o la profesora siente que lo necesitan ( 3´)
La clase cuenta con numerosos recursos para los alumnos: pizarra digital, pizarra clásica, pizarras individuales, iPads… que la profesora utiliza intercambiándolos contínuamente.
El papel de la profesora en este momento es central y no estoy segura de si es por el nivel de español de los alumnos (iniciación) o por la naturaleza de los estudiantes en la clase (educación especial).  La participación de los alumnos varía en gran medida habiendo algunos que participan casi siempre y otros que casi nunca.

3.- REFLEXIÓN SOBRE MI INTERVENCIÓN EN CLASE:
Para mi segunda observación de la clase, la profesora me pidió que preparara una actividad que  llevaría yo a cabo. Establecimos  cómo objetivo linguístico, el repaso sobre el abecedario y la actividad de “cómo me presento” que ya habían realizado en clases anteriores. Los estudiantes, supuestamente conocen el abecedario y saben deletrear su nombre así como expresar su edad, sus gustos, colores favoritos y cosas que no les gustan. 
 El objetivo extra-linguístico pretendía ser que los estudiantes actuasen como periodistas por un día y grabasen una entrevista con sus compañeros en el iPad para uilizarla al final del curso en el resumen anual.
 Para reforzar estos contenidos preparé un organizador gráfico en forma de ficha con apartados que incluían preguntas y respuestas de los siguientes contenidos:
Hola,  ¿cómo te llamas? Yo me llamo…. ¿Cuántos años tienes? Yo tengo--- años; ¿cuántas letras tiene tu nombre? mi nombre tiene … letras
También una apartado de ¿cuál es tu color favorito?, Tu comida, bebida  y lugar favoritos? Incluía expresiones del tipo: “Me gusta mucho”/”No me gusta nada”
Yo presenté la ficha en la pizarra digital e iba introduciendo las respuestas. Les dijimos a los alumnos que hoy iban a ser periodistas por un día y que , primero se iban a familiarizar con las preguntas  con la ficha y  luego tenían que entrevistar a un compañero con el iPad. Para la primera parte estimamos un  tiempo de 15’ y para la parte de la entrevista tenían 20’.

Ese día los alumnos llegaron a clase un poco aletargados y la profesora, Montse, les tuvo que poner música para motivarles un poco. La semana anterior no habían tenido clase de español. Cuando llegó el turno para la actividad, aún no estaban al 100%.  La profesora me presentó y yo introduje la actividad presentándome y usando la ficha proyectada en la pizarra digital. Les dí sus copias y se lo fui explicando poco a poco.
Los alumnos tuvieron problemas para seguirlo al principio pues no recordaban bien las expresiones de los contenidos pero poco a poco se fueron familiarizando con ellas y rellenaron las fichas con ayuda mía y de la profesora.
La idea de hacer la entrevista en el iPad les motivó mucho pero creo que les distrajo a la hora de llevarla a cabo. Casi todos los alumnos completaron la tarea en mayor o menor grado.
Tras reflexionar sobre la tarea, pienso que, aunque conseguimos el objetivo de la actividad-  que era que grabasen una entrevista en el iPad,  considero que era una actividad bastante ambiciosa para el nivel de los alumnos y que quizá  hubiera funcionado mejor si hubiéramos dividido la entrevista en diferentes apartados: 1/ Presentación y 2/ Gustos y preferencias y los alumnos hubieran realizado cada parte por separado.

Lo que destaco de mi aprendizaje de estas dos observaciones de la clase de Montse es lo importante que es el conocimiento de tus alumnos y de su estilo de aprendizaje (que ella demuestra tener con creces) para poder establecer una conexión afectiva con ellos. Asimismo, y de igual importancia, es el conocer los métodos y protocolos de trabajo de la institución donde se enseña, sobre todo en el caso de educación especial pues pueden ayudarte a gestionar situaciones difíciles antes de que estas ocurran (y después, claro)
Agradezco enormemente a Montse Vargas por darme la posibilidad de observar el gran trabajo que hace y permitirme formar parte del mismo, al menos por un día; también mis gracias van para María Ahmad por todo su apoyo y guía con las prácticas. Ha sido una gran experiencia para mí.


4.- EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL MÓDULO DE AULA

Mi experiencia en este curso de profesores  ha sido muy enriquecedora. Me ha encantado descubrir un nuevo enfoque en la enseñanza de idiomas muy diferente al que yo estaba acostumbrada. Mucho más dinámico y práctico.  Mi parte favorita del módulo del aula ha sido el aprendizaje del enfoque por tareas y a aprender cómo ponerlas en práctica utilizando muy diversas plataformas para conseguir que el alumno aprenda sin darse cuenta. La posibilidad de poder poner lo aprendido en práctica me fue muy útil. Me gustaría tener la posibilidad de tener más prácticas tutorizadas.

  El ambiente  de  la clase ha sido muy bueno y divertido con alumnos con diversos grados de experiencia como profesores que aportaron sus visiones a la clase, habiendo muchos  como yo, en pleno proceso de iniciación. Tuve la sensación de pertenecer a este grupo desde hace tiempo a pesar de que nunca fui docente antes.

He aprendido sobre la evolución de la profesión y sobre las diferentes teorías de la enseñanza de lenguas; sobre la importancia de la reflexión aplicada a la propia formación y de la dimensión más amplia de la lengua como elemento comunicador de la cultura y que posibilita la creación de un entorno afectivo- emocional en la relación aprendiente-profesor.
Este curso me ha proporcionado una visión más amplia e interesante de lo que yo imaginaba que implicaba ser un profesor de español como lengua extranjera. Me ha  introducido a ciertas habilidades (aún en desarrollo) indispensables para ser un buen profesor: cómo hacer un uso dinámico del entorno/clase, a desarrollar mi capacidad de observación y  a aprender qué aspectos observar. También me ha ayudado a reflexionar sobre ciertas creencias que  poco a poco he ido modificando y a ver la diversidad de la cultura hispana como una parte enriquecedora de la enseñanza de la lengua y cómo esta se debe adaptar al contexto del aprendiente para conseguir esa conexión emocional. Tenemos más cosas que nos unen que nos separan; 

Para mí, lo más complicado del curso tiene que ver con la estructura del mismo y las instrucciones para los alumnos: tantas  plataformas distintas con nomenclaturas diferentes lo hacían bastante confuso. Yo sugiero que, en el futuro, utilicen una plataforma web única para los contenidos de aula y online, con pestañas distintas para cada curso y un área personal “portfolio” que contenga  todo el material y evidencias que los alumnos suban (Diario, Reflexiones...) También me gustaría ver una actualización de la plataforma (los paquetes SCORM dan muchos problemas de navegación entre diferentes sistemas operativos.

Me gustaría conocer más sobre la planificación y gestión del aula y sobre la enseñanza de la gramática adaptada a diferentes públicos, más para niños.

Mis objetivos a corto plazo son (próximos 6 meses)
1.- Realizar una autoevaluación  más en profundidad siguiendo los descriptores detallados en el PEPFI
2.- Continuar mi formación como profesora de ELE:
     2.1.- Realizar el segundo bloque del curso de formación de Profesores del Instituto Cervantes
     2.2.- Asistencia a talleres  específicos
     2.3.- Auto formación 
3.- Voluntariado como asistente de clases con diferentes perfiles de estudiantes para establecer cuál es el nicho con el que me encuentro más "en mi salsa":
     3.1.- Colaborar como asistente en bibliotecas públicas para dar clases de español.
     3.2.- Observar clases y/ participar en un programa dual (inglés- español) de una escuela Pública.
     3.3.- Observar más clases de ELE en educación especial. 
4.- Empezar a impartir clases particulares (nivel A.1- A2) para familiarizarme con el uso de manuales.
Mis objetivos a medio plazo (en 12 meses): 
1.- Continuar mi formación con cursos y seminarios y observaciones-reflexiones. 
2.- Trabajar en una escuela a tiempo parcial (mañanas) como profesora asistente. Dependiendo de la reflexión sobre mis observaciones y prácticas previas como asistente me enfocaré a un tipo de perfil de estudiante u otro. 
Por supuesto, estos objetivos evolucionarán  a medida que sepa más de este apasionante profesión.
Muchas gracias a todos.
Adriana Eiroa


2 comentarios:

  1. Adriana:
    qué alegría leer tu Diario. Me alegra mucho que la experiencia te haya servido, lo hiciste fantástico! tu profesionalismo me motiva, y me encantó lo ordenado y claro que tienes tus objetivos personales.
    Suerte en todo!
    Montse

    ResponderEliminar