domingo, 4 de diciembre de 2016

El Diario del Componente Práctico, por Montserrat Hernández



DIARIO DEL COMPONENTE PRÁCTICO
Alumna: Montserrat Hernández Vargas
Tutor: María Ahmad Aparicio
PUNTO DE PARTIDA:

Soy profesora de español en una escuela privada de New York, que tiene una comunidad de niños doblemente excepcionales (con necesidades especiales y alto desenvolvimiento académico), a su vez soy tutora de 9 estudiantes de middle and high school en el ramo de Independent Studies, desarrollando sus fortalezas y preparándolos para la universidad y la vida laboral. Paralelamente ejerzo como artista multidisciplinaria, sobre todo en el área del teatro físico y performance.

A nivel académico, soy profesora de Artes de Enseñanza Media, certificada la Universidad de los Lagos en Chile, y actriz profesional de la Universidad Mayor de Chile.

Ejercí mi práctica profesional para obtener el título de docente con adolescentes en riesgo social, llegando a Nueva York realicé voluntariamente durante dos años, clases a inmigrantes hispanos de diversas edades en Corona Queens, facilitando el acercamiento al inglés a través del teatro, además durante dos años fue asistente de profesores de español en la escuela que actualmente trabajo y en donde finalmente a partir de este año 2016, comencé a ejercer como profesora de español.

2. Piensa en el mejor profesor/a de las lenguas extranjeras que hayas tenido a lo largo de tu formación (en todos los ciclos), descríbelo/a: ¿cómo era, qué hacía, etc.)

Una de las mejores experiencias con un profesor de lenguas extranjeras, ha sido siendo la asistente de Andrés Ortíz-Gómez, él fue profesor por corto tiempo en la escuela donde trabajo, pero fue el tiempo suficiente para valorar realmente la profesión: Andrés utilizaba diferentes técnicas para poder relacionarse verbalmente con los niños, además después de cada clase nos reuniamos para

Aprendí mucho de uno de los profesores del que fue asistente, su nombre es Andres Ortiz-Gomez. Andres utilizaba diferentes técnicas para poder hacer hablar a los niños, nos reuníamos antes de cada clase para evaluar las dificultades a las que podíamos encontrarnos, era divertido y a la vez firme. Me enseñó gran parte de los materiales con los que trabajaba, era muy generoso en su conocimiento, algo que valoro mucho, además de pedir feedback. Ha sido la mejor experiencia co-teaching que he tenido.

3. ¿Qué características crees que debería tener una clase perfecta? ¿Ha cambiado tu opinión sobre este tema durante este curso?

Las características de una clase perfecta no sé si existan, la palabra “perfecta” creo que genera expectaciones que no son viables de medir, ni objetivas, pero sí creo que una buena clase hace a los alumnos partícipes y creadores de su propio conocimiento; creando su propio material, además el maestro al establecer los objetivos de la clase de una manera clara desde su comienzo y que ese objetivo se desarrolle a lo largo de la clase, he comprobado que hace que la clase sea más efectiva. Principalmente creo que una clase bien diseñada simplemente requiere ser planeada con anterioridad, no improvisada y necesita tener una estructura que se mantenga en el transcurso del tiempo, a su vez debe estar dirigida a las necesidades de los estudiantes.

Durante el desarrollo de este curso he cambiado incluso la estructura de mis clases:
Primero, quisiera hablar más español durante las clases, sobre todo dando las instrucciones hablo en inglés. Pero me gustaría comenzar a utilizar más el español, desde que comencé el curso he ido modificando eso.
Luego, siempre he sentido la necesidad de tener la guía de un texto. He estado trabajando con Easy Spanish Reader 1, haciendo actividades de comprensión de lectura, y utilizando AULA 1 con las actividades en audio, debo admitir que al inicio mis alumnos no podían acostumbrarse a AULA 1 e intenté buscar worksheets y crear completamente la clase, pero luego me dí cuenta que tanto ellos como yo necesitamos una estructura para seguir. Estas últimas dos semanas a funcionado muy bien y ellos están contentos.
Cada clase la comenzaba con COSITA POSITIVA y María, mi tutora me preguntó el objetivo de esos minutos para que cada alumno comente algo positivo que le ha ocurrido, el objetivo era crear confianza para hablar en clase. Y al cuestionarme el objetivo me dí cuenta que ya en la mayoría de las clases, no es necesario hacer cosita positiva porque ellos ya están cómodos en el aula.  

4. ¿Qué tipo de profesor/a quieres ser tú?, ¿por qué?. ¿Qué te preocupa en relación con esta profesión?

Creo que soy una profesora dinámica, siempre trato de pensar en las necesidades del alumno primero, antes que las mías y en este sentido, siempre debo buscar a lo mínimo 3 diferentes tipos de actividades para una sola clase (aprendizaje kinestésico, una actividad con interacción entre alumnos, uso de manualidades y tecnología, etc.) , además soy bastante auto-exigente lo que a veces me lleva a explorar y empujarlos a saber más. Me gusta el desafío de buscar materiales que ellos puedan relacionar con su propia lengua y/o con sus actividades diarias y gustos.
Estoy frente a una comunidad de alumnos que siempre están cuestionando el conocimiento, la mayoría son excepcionales académicamente en diferentes áreas lo que genera en mí cierto desafío en la búsqueda de materiales, y creo que eso ha hecho que ellos disfruten mis clases.
Me preocupa respecto a mi profesión, el poder personalmente tener las habilidades para dirigirme a diferentes tipos de necesidades de aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, quienes tienen dislexia, o asperger y autismo, son alumnos que la comunicación con su propia lengua materna a veces les es complicado y quisiera estar preparada para afrontar sus necesidades.

REFLEXIONES SOBRE LAS OBSERVACIONES

  1. Piensa en dos situaciones concretas y en las decisiones que toma el profesor o la profesora, ¿por qué las toma?, ¿tienes algún conocimiento teórico que lo explique?, ¿y alguna intuición? ¿Cómo habrías reaccionado tú ante esa situación?, ¿qué consecuencias habría tenido en los alumnos? ¿Hay algo para lo que no encuentres explicación?, ¿el qué?

Si me sitúo en el momento de las observaciones, la principal decisión que tuve que tomar fue observar a mi compañera dando la clase y no intervenir en ningún momento, sobre todo cuando ella estaba dando las instrucciones.

Adriana, comenzó dando las instrucciones en español, sobre una ficha que los alumnos debían llenar, en un momento ella tomó la ficha y comenzó a apuntar con su dedo las partes y a redireccionar sus instrucciones en inglés y en español. Creo que eso fue sumamente acertado, ya que permitió a los alumnos entender mejor la instrucción. Yo habría hecho lo mismo.

Además luego que los alumnos terminaron de llenar la ficha con lápiz en sus mesas, Adriana los llamó a sentarse en la alfombra o buscar diferentes lugares en la sala para poder hacer la grabación de ellos, ahora conversando. Creo que también eso fue muy acertado porque como ella sabía la mayoría de los alumnos tiene ADHD y es muy bueno moverlos en el espacio para que ellos se puedan enfocar mejor en una actividad.

Personalmente tomé cerca de 20 minutos al inicio de la clase, que no estaban contemplados ya que uno de los alumnos que nunca había hablado (ni siquiera en inglés) quería compartir su COSITA POSITIVA, encontré necesario tomar ese tiempo para reforzar su confianza.

  1. ¿Puedes poner un ejemplo de algo que te gustaría adoptar en tus clases o algo sobre lo que te interesaría profundizar?

Me gustaría trabajar ahora los tiempos, la diferencia entre el reforzamiento de lo aprendido y el inicio de los nuevos conceptos.

REFLEXIONES SOBRE TUS INTERVENCIONES

  1. ¿En qué consistía exactamente la tarea?, ¿qué pretendías alcanzar exactamente con ella (anota uno o dos objetivos y justifícalos)?, ¿en qué condiciones (externas e internas) la has realizado?.

La actividad que presenté a los alumnos era: ¿Cómo me presento? / How do I introduce myself?

Adriana fue a observar mi clase primero, y luego la segunda ella participó como la profesora, es una hora, con seis alumnos, en total tres de ellos son sacados de la sala para recibir clases personalizadas en otras clases, por lo que tenemos constante entrada y salida de alumnos durante la clase.

Objetivo 1 - como profesora-: Lograr recibir más intervenciones en español de manera espontánea de parte de los alumnos.
Justificación: Uno de los objetivos de mis clases de español para este año, es justamente lograr que los alumnos de la clase de español se comuniquen espontáneamente. Y justamente creo que quien debería comenzar a hablar más español, soy yo. Me he auto-observado hablando mucho y en inglés.

Objetivo 2 -para la clase-: Reforzar contenidos como los números, los colores y el alfabeto (que deletrearan su nombre) y presentar la actividad: ¿Cómo me presento?
Justificación: Teniendo las clases con mi tutora María Ahmad, me dí cuenta de la importancia de repasar contenido, desde ese momento comencé a utilizar veinte minutos de la clase sólo en repaso. Cuando Adriana efectúo la clase, fue bastante motivador ver a los niños participar y realmente usar su vocabulario, ellos respondieron a todas las direcciones ( a excepción de uno, lo que es normal). Y con la sugerencia de María Ahmad, nuestra tutora, al hacer uso del iPad y grabar las conversaciones realmente los incentivó a hablar. Con eso el Objetivo número 1 también se fue logrando.

Actividades:
Repetir con el abecedario en español con un video. Luego deletrear su nombre en español.
Usar el juego llamado tócalo, para repasar contenido anterior (números, partes del cuerpo y colores)
Cantar canciones que reforzaran los contenidos pasados.
Escribir su ficha personal y luego hacer una entrevista entre dos alumnos que será grabada en sus iPads.

2.¿Qué ha supuesto para el desarrollo de tu aprendizaje?, ¿qué has sentido mientras las realizabas?, ¿cómo describirías tus relaciones con el resto de las personas implicadas mientras la realizabas?

He sentido mayor seguridad al presentar actividades o contenidos, ya que tengo el respaldo de textos a los cuales recurrir que he escogido para cada clase y cada nivel que tengo en cada clase. En este sentido, el siempre estar estudiando y buscando material me ha servido para fortalecer no sólo mis conocimientos, sino que también mis habilidades.

Creo que en cuanto a las relaciones con el resto de las personas, me sirvió mucho hablar antes con María, mi tutora, ella generosamente entregó muchas ideas para ejecutar en clase. Además tener como compañera a Adriana fue bastante incentivador, ya que ella está ávida por participar en Educación Especial. Ese entusiasmo también brindó confianza al dejarla ingresar al aula, ya que sobretodo en Educación Especial siento que es necesario tener vocación para enseñar.

Otra de las cosas que me dí cuenta es que gran parte de mi clase también es dar direcciones que tienen que ver con comportamiento, más que con el transcurso de la lección.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL MÓDULO DE AULA

  1. ¿Cómo valoras la experiencia en su conjunto?, ¿Qué ha sido lo más significativo para tí?, ¿Cómo te has sentido?, ¿cómos son tus relaciones con los compañeros?, ¿cómo es el ambiente del grupo?

Uno de los principales puntos que he valorado justamente, ha sido las diferentes modalidades o recursos de enseñanza como fue el tener las clases presenciales, en conjunto con las clases online, en algunos momentos sentí que se coordinaban no sólo en temáticas sino que también en el proceso que íbamos obteniendo con nuestras prácticas. A la vez el estar recibiendo constante material en nuestro blogspot, hizo la experiencia aún más enriquecedora.
Lo más significativo para mí ha sido el reforzamiento de mis actitudes y habilidades como profesora al ser capaz de realizar cambios y atreverme a incorporar nuevas estrategias en el aula.
Mis relaciones con mis compañeros han sido retroalimentativas, en el sentido de recibir por ambas partes una constante reflexión sobre nuestra profesión a través de las diversas modalidades, tanto en las actividades del curso online como en las clases presenciales.

  1. ¿Qué conocimiento concreto has adquirido (haz una lista)?, ¿qué habilidades has desarrollado?

He descubierto que me beneficio más de una observación focalizada que de una holística.
En términos a nivel personal y profesional ha sido de gran ayuda descubrir que el colegio donde trabajo y yo como profesora tengo una visión cognitiva y constructivista del aprendizaje, es decir, nos beneficiamos de los procesos.
He fortalecido mis conocimientos en el manejo del comportamiento de la clase, simplemente al enfocarme más en los procesos individuales de cada alumno y hacerlos partícipes de la elección de los materiales con los cuales ellos están adquiriendo una nueva lengua.
He encontrado material a través de mi tutora, María Ahmad para poder realizar evaluaciones que se pueden realizar en mi comunidad.
A su vez reformular el uso apropiado de materiales tecnológicos para el uso en clase y sobre todo para reforzar contenidos.

  1. ¿Qué dificultades has tenido?, ¿cómo las he superado?

He tenido dificultades que son más a nivel personal y de mis propias actitudes; uno de mis más difíciles circunstancias es darme el ánimo para asistir a las clases presenciales los viernes, ya que trabajo de lunes a viernes de 8am a 4pm y nuestras clases han sido fijadas los viernes de 4:30pm a 9:30pm. Pero a su vez he sido capaz de buscar diferentes estrategias para justamente sobrellevar esos días de agotamiento.

  1. ¿Hay algún aspecto concreto sobre el que te gustaría saber más?, ¿qué puedes hacer para profundizar en él?
La verdad es que sólo me gustaría tener más tiempo para revisar cada una de las fuentes que me han interesado en el desarrollo de este curso, y añadirlas en mi currículum de este año. Sólo necesito planificar bien mi tiempo de estudio y prepararme para el próximo semestre y participar más activamente del Módulo 2.

  1. ¿Hacia adónde te gustaría ir ahora y qué pasos crees que podrías seguir?
He decidido tomar el curso del Módulo 2, luego de eso quisiera seguir aprendiendo con los profesionales del Instituto Cervantes y luego obtener un Máster en Special Education en Hunter College o certificarme como Profesora de Español en el área de NY.

REFLEXIÓN FINAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO PROFESIONAL (Clases online)

  1. Relea los materiales que ha ido guardando en su portafolio y seleccione alguna muestra que considere relevante -actividad, reflexión, documento o conclusiones - y deje constancia en su portafolio de por qué la ha seleccionado y en qué le han ayudado para su desarrollo profesional.
Creo que uno de los mayores logros a sido tener las clases en Instituto Cervantes para formarme como profesora de Español como Lengua Extranjera y poder a la par ejercer mi primer año como profesora, diferenciar los diferentes niveles de mis alumnos y entregar un coherente y conciso plan de estudios para el año.
Aquí adjunto la imagen de nuestro Newsletter en donde explico las diferentes actividades que he ido realizando desde comienzos de año.



  1. A continuación, plantéese sus objetivos a corto, medio y largo plazo para continuar con su desarrollo profesional y guárdelos en el portafolio.

Como mencionaba anteriormente, he decidido tomar el curso del Módulo 2, luego de eso quisiera seguir aprendiendo con los profesionales del Instituto Cervantes a través de los workshops que ellos siempre están y luego obtener un Máster en Special Education en Hunter College o certificarme como Profesora de Español en el área de NY.

2 comentarios:

  1. Montse, muchas gracias por compartir tu diario. Me encantaría ver mejor la Newsletter. ¿Te importa mandarme una copia o traerla el viernes a la clase?

    ResponderEliminar