domingo, 4 de diciembre de 2016

El diario de José

Diario De José

Ante todo, gracias a todos los instructores que nos han impartido en las diferentes sesiones. Vosotros/as habéis modelado diferentes formas y actividades que de manera práctica nos ayudan a formarnos mejor. 

A las compañeras/o , por vuestra paciencia, y curiosidad; por vuestras preguntas y anécdotas que ayudaron a darle un contexto más rico a la clase. Aprecio también la paciencia para conmigo en cuanto mis respuestas y mis disparates en las actividades lúdicas.

Por último a María, gracias. Tu ejemplo de paciencia, de metodología, de mantener el cronometro mental haciendo que la clase avanzará, aun cuando estábamos esquinados en una tangente. Lo aprecio mucho, ya que aprendí de ti mucho. 

Reflexiones Personales

He estado ejerciendo como docente bilingüe desde el 1991. Enseñó ciencias sociales (historia y finanzas para ser más exacto)  en institutos públicos del estado de Nueva Jersey. Aunque en realidad mi experiencia en educación empezó de forma oficial desde los 17 años en Barcelona en la escuela dominical a los de primaria. Para ello, recibí(-mos) una serie de clases de formación y evaluaciones a modo de presentación para mejorar como maestros.

De ahí ya me decidí por mi carrera en pedagogía e historia. Una vez graduado de la Universidad de Toccoa Falls, he seguido mi formación tomando clases de pedagogía bilingüe, así como historia y finanzas. Ahora mismo estoy ampliando mis estudios y formación al buscar un Masters en la enseñanza de ELE. 

En mis clases, he impartido a alumnos de toda Latinoamérica, y me ha dado una percepción de lo rico y ancho que es el español; de la sensibilidad de las palabras en significado y pronunciación, y como la matización del sonido afecta al significado. Como profesor de otros idiomas, un par de años enseñé ingles a adultos hispanoparlantes en una escuela nocturna. Fue muy divertido y aprendí muchísimo con ellos, ya que estoy acostumbrado a enseñar a jóvenes adolescentes. 

Sobre la pregunta de la clase perfecta, no hay una clase perfecta. En el momento que encontrase una clase perfecta, me debería excusar ya que la fastidiaría. La clase es algo vivo y cambia de acuerdo a eventos externos, públicos o personales, al mismo tiempo que eventos dentro de la lección (interacciones, actividades, nivel de cada alumno/a, etc.). 

Por último, como profesor, ya básicamente he definido mi papel en el aula mentalmente y ya tengo mi forma de ser y actuar. Soy bastante juguetón y eso lo uso en mis clases para hacerlas amenas. Mi conocimiento de la tecnología me permite ampliar mi enseñanza a otros ámbitos donde el alumno puede aprender sin darse cuenta. Lo que sí que veo que me preocupa es el énfasis en la examinación, de lo que estoy convencido que no es un buen indicador del conocimiento o avance del alumno en particular. 

Reflexiones Sobre Las Observaciones 

En mis observaciones, tuve la posibilidad de observar y participar en dos niveles con dos docentes muy capacitadas. El lugar de las dos observaciones ocurrió en un instituto público de la Ciudad de NY. Lo que haré pues, será dividir mis observaciones y tratar así de presentar los dos niveles en su propio formato. 

Nivel de ELE 1

Alumnos: Jóvenes de 14-16 años; no-hispanoparlantes, sino de una variedad de diferentes orígenes étnicos. Algunos con discapacidades de aprendizaje mínimas. 

Lección: Introducción del Verbo Tener.

Contexto: los alumnos acababan de tomar un examen, y esta lección es presentada el día anterior a un día festivo. 

Una vez había coordinado con las profesoras que iba a observar por via Skype y por correo electrónico, quede con llegar al instituto temprano y poder conversar sobre la forma concreta en las expectativas de la observación, ya fueran mías o de la instructora, como ¿qué papel pensaba tomar en la clase si quisiera aportar a la lección? 

Ya que iba a observar varias clases seguidas, la primera observación decidí ser un mero observador y en las siguientes asistir a la profesora. La lección era la presentación del verbo tener por medio de una canción donde los alumnos recibían una copia de la lírica de la canción y podían rellenar en espacios donde el cantante usaba el verbo tener (teniendo en cuenta persona y tiempo). Después una pequeña práctica verbal con la profesora. Por último una actividad de grupo donde recibían un puzle y tenían que resolverlo. 

La profesora fue muy hábil en manipular la clase y su sentido del tiempo, haciendo pequeños ajustes de acuerdo a la clase y los alumnos, al enfatizar o alargar ciertas partes de la lección, y acortar otras. En la primera lección, los alumnos fueron expuestos a la canción un par de veces y el tiempo para el puzle estuvo restringido. Hacia la tercera clase, el énfasis fue más en la práctica del puzle y el uso de tecnología con los alumnos tomando una foto del puzle que habían conseguido realizar. 

La clase fue fluida y aunque me avisó de que en las clases habían algunos alumnos con mínimas discapacidades de aprendizaje, la verdad es que no lo pude observar. Todos estuvieron inmiscuidos en la lección y fue amena. La profesora demostraba su respeto y se nota que creó un ambiente de aceptación donde los alumnos no tenían miedo ni vergüenza en caso de cometer un error.  Personalmente, a mí me aceptaron sin ningún reparo, cuando les indicaba sí o no a la hora de crear el puzle. 

Al final de la lección, los alumnos devolvieron los materiales a la profesora y pusieron los pupitres de la forma en que estaban cuando entraron y así facilitar la enseñanza del próximo grupo. 

La lección estuvo muy bien diseñada, fue amena y tenía un componente lúdico que servía de repaso y de avance a la vez. Encontré la actividad del puzle muy interesante. La profesora demostró un alto nivel de formación profesional y sensibilidad hacia lo que ocurría en el momento. 

Nivel de ELE 3

Alumnos: Jóvenes de 15-17 años; no-hispanoparlantes, sino de una variedad de diferentes orígenes étnicos. Algunos con discapacidades de aprendizaje mínimas. 

Lección: La Familia: El Árbol Genealógico.

Contexto: los alumnos tenían que crear un árbol genealógico de sus familias después de haber discutido en clase el día anterior las diferentes relaciones dentro de una familia. 

Aquí la observación no fue observación en sí ya que la profesora me pidió que como visitante la ayudara al modo de que los alumnos pudiesen escuchar otro acento/tono del español. Me pidió que presentara mi familia a modo de charla, donde los alumnos tomaban notas y dibujaban el árbol genealógico que yo describía. Por último los alumnos, presentaban su dibujo del árbol genealógico.

En las tres ocasiones donde fui participe de la lección, pude observar a la profesora en su método administrativo  de gestión del aula. Lo hizo de una forma sutil y casi inapreciable. Las clases entraron y rápidamente al sonar la campana de comienzo, la profesora tomo las riendas y le explicó a los alumnos la actividad, las expectativas durante y después de la actividad. Entonces me introdujo a los alumnos.

En la primera presentación, cuando hablé, la maestra hizo una breves indicaciones hacia mi a modo de clarificar para los alumnos, y así ayudarnos a todos. Como dije, esto fue hecho sutil y cortésmente y ví que los alumnos lo apreciaban. 

Se le permitió a los alumnos hacer preguntas, en las que sólo el español estaba permitido, y no debía contestar al inglés, o pedir clarificación en español. Esto hizo la clase amena y retaba a los alumnos a practicar lo que ya habían aprendido con un extraño en un foro acogedor donde ningún juicio era pasado. Esto también permitió que las pequeñas equivocaciones de los alumnos proveyeran amenidad y pequeñas aclaraciones, a modo de mini-lecciones. 

En un aula, cuando tomo la hora de esperar a un voluntario a presentar el árbol genealógico, nadie quería voluntariarse, así que la maestra tenía un método alterno. Como regla establecida, al parecer al principio del año escolar, la profesora había creado una serie de palitos numerados y cada alumno recibió así su número, de manera que si por sorteo salía este, ese alumno o alumna debía hablar o presentar. 

En la primera clase donde participé, ningún alumno quería voluntariarse, así que la maestra saco los palitos y me dijo que yo escogiera. Había un alumno bastante pícaro y bromista que me dijo que no sacase su número, yo bromeé con él sobre cuál era su número mientras meneaba los palitos (la clase entera estaba riéndose y era un ambiente con muy buena marcha). Cuando saqué el palito, resultó que saque su número si yo saberlo, coincidencia total. Esto fue algo divertidísimo y todos nos reíamos. El alumno en cuestión se levantó y presentó su diseño como estaba acordado.

Este instante me habló volúmenes sobre la relación de la profesora con los alumnos. Como las reglas acordadas eran respetadas por todos, lo cual señala al nivel de respeto de los alumnos hacia la profesora. 

Últimas Reflexiones Sobre El Curso y Mi Camino 

El curso está bien equilibrado entre la práctica y la teoría. De la forma en que está desarrollado, es pragmático, ameno y formativo. Tres aspectos vitales de la educación.

¿Dónde me veo como resultado de este curso? Pues veo cosas que puedo mejorar y me ha ayudado en mi enseñanza bilingüe. También me ha aportado ideas sobre actividades y como mejorar el conocimiento del alumno sin que este se de cuenta. 

Mu única dificultad es como docente de historia, no sé cuáles exactamente son las expectativas de cada nivel, pero por lo que veo eso depende del sistema o del currículo usado por la entidad. Lo cual me dice que no hay trazas específicas sino genéricas y eso provee libertad al docente para practicar el arte; ya que enseñar es más arte que método. 

En términos de las clases y los compañeros, he aprendido al ver ciertas incertidumbres de aquellos que esperan empezar a enseñar, al mismo tiempo de otras compañeras que ejercer. Esto me ayuda a formar un enfoque más amplio y crear una perspectiva más empática hacia las clases. 

Como profesor de sociales y finanzas, estoy estudiando como aplicar algunas de actividades lúdicas en mis clases. Aunque ya uso actividades amenas, siempre es bueno ampliar la gama para evitar monotonías.

Espero y os deseo a todos que estas palabras hallan servido de ayuda o clarificación en lo que he visto y experimentado. Y al mismo tiempo, invitaros a contactarme por si acaso hay algo que puedo mejorar o alguna duda que pueda aclarar.

Os deseo una feliz aventura.


José

1 comentario:

  1. Hola Jose,

    Dado que cuentas con amplia experiencia en la docencia, me encontraba muy interesada en leer tu punto de vista y reflexiones.

    La actividad del árbol genealógico, la forma como fue gestionada y el respeto expuesto por los estudiantes, me pareció un maravilloso ejemplo del liderazgo, administración y desempeño de esta docente en el ejercicio de su actividad, sobre todo con estudiantes que deben ser todo un reto: los adolescentes.

    Personalmente, este proceso de aprendizaje para desempeñarme como profesora de ELE, me ha invitado a inquietarme, particularmente estoy indagando e intentando comprender/reflexionar ¿por qué los docentes hacen lo que hacen? ¿Qué hay detrás? ¿Cuál es la razón de ser?

    Reflexionando sobre este caso en particular, encontré que el proceso del conocimiento es en sí la construcción del ser humano y que este mismo está alineado con la representación del contexto externo o interno de nuestra realidad, la información que tengamos, cómo la figuramos. Por lo que, el ejercicio del árbol genealógico –que tienen un claro componente cultural y de la realidad de cada uno-, es para mí un claro ejemplo de que el aprendizaje propicio se da cuando existe una fusión e interacción dinámica de docentes, estudiantes y actividades. Desde mi percepción resulta revelador encontrar -con este tipo de casos- que todos los factores deben conjugarse con objeto de proveer oportunidades para que los alumnos desarrollen su propio conocimiento. De manera que, construir conocimiento a partir de la cultura y la realidad que tenemos es importante, el dialogo y la puesta en común son también fundamentales en la pedagogía.

    Gracias por compartirnos tus reflexiones. Un abrazo,

    Paola

    ResponderEliminar