domingo, 30 de abril de 2017

Memoria del Módulo 2

En esta segunda parte del módulo realicé observaciones a los alumnos de nivel más avanzado C1.6. En este nivel, ya no tienen libro asignado por lo que todas las tareas que realizan son elaboradas por la profesora atendiendo a las necesidades de su grupo meta – alumnos de entre 20-55 años con un nivel avanzado de la lengua y cuyo objetivo principal es ponerla en práctica.
La realización que realicé fue holística, sin centrarme en aspectos concretos, una de las cosas que más me llamó la atención fue las diferencias de nivel entre ellos con en lo que se refiere a diferentes aspectos: lector, auditivo, oral. Cada alumno tenía cualidades de las que otros carecían y viceversa. Por lo tanto, a estos niveles pensé que era más eficiente una enseñanza personalizada.
En la primera observación,  realicé la tarea número 1 de la lista de propuestas, por lo tanto elaboré una actividad de presentación. Esta actividad tiene un componente lingüístico y otro extralingüístico y su objetivo principal es que los alumnos y el profesor se conozcan un poco mejor.
En la actividad, se repartía  a cada alumno una fase distinta de la vida de una persona. Según la fase que les tocara y de manera anónima me tenían que contar su propia experiencia en unas 4 y 5 líneas. Luego de manera cronológica yo las ordenaba  y las leía en alto, ellos a su vez tenían que averiguar que compañero había escrito cada fase. Ganaba este juego o actividad la persona que mas aciertos tuviera y por tanto que mejor conociera al resto de los alumnos. En este caso la ganadora fue la profesora (mi tutora) Verónica Guillén quien también participaba en el juego con el resto de alumnos. En este ejercicio, el componente lingüístico era practicar verbos en pasado y poner en práctica la narración, y el componente extralingüístico  sería intentar adivinar a que alumno pertenece cada fase que yo iba leyendo.
En la segunda clase a la que asistí me dediqué a observar la corrección de errores y fui cubriendo una ficha que tenía. Lo que más me llamo la atención durante este ejercicio fue:
-        La diversidad de tareas que se le pueden ofrecer al alumno en torno a un mismo objetivo. En este caso para aprender expresiones más coloquiales del español se utilizó una lectura, un corto y un ejercicio de vocabulario con el mismo fin pero que hicieron la clase más dinámica y entretenida.
-     En la mayor parte de estas tareas los alumnos se juntan por parejas para comentar los resultados o compartir opiniones.
-         La profesora les va preguntando las soluciones de cada ejercicio y revisa con el resto de la clase si eso es o no correcto, para conocer si están de acuerdo con la respuesta.
-       La profesora les corrige los tiempos verbales o palabras mal empleadas y hace que repitan la palabra correcta con ellos. De todos modos, no les corrige absolutamente todos los errores porque esto resultaría frustrante para el alumno.
-    Veo que hay cierto tipo de error que se comete constantemente por el alumno y detecto que esa expresión se ha quedado fosilizada en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto es más difícil deshacerse de determinados errores que uno lleva más tiempo cometiendo.
En conclusión, a la hora de corregir los errores del alumno hay diversos aspectos que hay que tener en cuenta: el nivel en el que estamos dando clase, comprender el motivo por el que comete ese error e intentar corregirlo si vemos que es posible. 
Con esto doy por finalizadas mis observaciones de este modulo. Gracias a todos y espero que sigamos en contacto.
Un saludo,


Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario