lunes, 24 de abril de 2017

Componente práctico del Módulo 2
Javier Goldáraz

En 700 palabras, ni una más ni una menos, expongo mis anotaciones sobre los aspectos más relevantes de las observaciones que tuve en los días 11 y 12 de abril, así como mi reflexión final sobre el curso y mis objetivos como profesor

Martes 11 de abril: C.1.6

La profesora es Gemma. Estilo de enseñanza depurado. Desarrolla todos los aspectos del proceso de enseñar de forma natural en un ambiente cálido y próximo al alumno. Las explicaciones e instrucciones, el uso del metalenguaje, la formulación de preguntas al alumno y las respuestas del profesor es un todo continuo en donde las transiciones fluyen sin rupturas.  Según el nivel del alumno C1 o A1 la profesora utiliza el tiempo de habla con una función diferente, variando el tono, ritmo y entonación en función de las necesidades y exigencias del alumno. La secuenciación de actividades como su ejecución se cumplen según el plan previsto que nos expone antes de la clase.
Los estudiantes son alumnas. Gemma me utiliza como recurso de enseñanza pidiéndome que exponga alguna anécdota vivida en el pasado en Nueva York. La expongo, la entiende y se ríen. La finalidad formativa oír a un nativo hablar usando los diferentes tipos de pretéritos: Perfecto compuesto, Perfecto Simple (Indefinido) e Imperfeto.  En este nivel al no tener un libro de texto Gemma trae fotocopias de ejercicios que se corrigen en grupos de tres. Se procede a la corrección de la tarea explicando las razones de la solución correcta. Los alumnos tienen un nivel avanzado y pueden visionar una secuencia del capítulo 6 del Ministerio del Tiempo y se presenta brevemente el tema de La Picaresca y se propone la lectura del Lazarillo de Tormes como tarea para el próximo día. Como conclusión: los alumnos están ávidos de poder oír, leer y hablar en español.

Miércoles 12 de abril: A.1.2

El tipo alumnado principiante obliga a que Gemma que module su voz y tiempo moderando el ritmo; vocaliza con claridad. Esto ayuda al alumno. En esta clase puntualmente se recurre a la lengua L1. Es el segundo día de clase y los alumnos recuerdan los nombres de sus compañeros con letras del abecedario.
La profesora propone que me hagan un par de preguntas que yo les respondo brevemente.
En esta clase se practica la forma de decir las horas usando tarjetas con las que hay que unir la imagen de la hora del reloj con el texto. Así mismo Gemma trae una actividad en la que los alumnos han de etiquetar diferentes imágenes de las rutinas del día. Se trabaja con el libro de Vacaciones al Sol.
De gramática Gemma enseña los verbos en infinitivo contemplando su forma reflexiva. Hace distinguir los verbos regulares de los irregulares. Se explica la conjugación de los verbos irregulares. Gemma recurre la Bota para visionar en la pizarra la variación de la raíz del verbo salvo en: nosotros y vosotros. Yo Puedo / Nosotros Podemos. Finaliza la clase con el objetivo de cumplido de realizar las actividades planeadas salvo el Juego de la Oca por falta de tiempo.



Reflexión final.
Desde el primer taller en setiembre 2016 hasta hoy mi visión de la enseñanza ha cambiado tremendamente. El curso me ha llevado a corregir creencias y prejuicios sobre el acto de   enseñar, y el papel de sus protagonistas. Desde una idea anticuada fruto de lo que vivido en colegios e universidades he podido descubrir, aclarar y ampliar el campo de visión de lo que es enseñar.  El curso me ha proporcionado una instrucción muy enriquecedora que me va a ayudar a interpretar la enseñanza a modo manual de instrucciones para responder a las preguntas del Cómo, Qué, Cuando, a Quien y Por Qué enseñar bajo cualquier circunstancia.

Aspiro a ser un excelente profesional en la enseñanza de ELE a adultos, y para ello continuaré formándome y participando en talleres y cursos del Instituto Cervantes de Nueva York.

Por último, quiero agradecer especialmente a María Ahmad su dedicación y profesionalidad durante todo el curso, así como a los tutores de la parte práctica: Gemma Baltasar y José Ignacio Callén

Javier Goldáraz

En Nueva York, el 24 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario