domingo, 30 de abril de 2017

Memoria del Módulo 2

En esta segunda parte del módulo realicé observaciones a los alumnos de nivel más avanzado C1.6. En este nivel, ya no tienen libro asignado por lo que todas las tareas que realizan son elaboradas por la profesora atendiendo a las necesidades de su grupo meta – alumnos de entre 20-55 años con un nivel avanzado de la lengua y cuyo objetivo principal es ponerla en práctica.
La realización que realicé fue holística, sin centrarme en aspectos concretos, una de las cosas que más me llamó la atención fue las diferencias de nivel entre ellos con en lo que se refiere a diferentes aspectos: lector, auditivo, oral. Cada alumno tenía cualidades de las que otros carecían y viceversa. Por lo tanto, a estos niveles pensé que era más eficiente una enseñanza personalizada.
En la primera observación,  realicé la tarea número 1 de la lista de propuestas, por lo tanto elaboré una actividad de presentación. Esta actividad tiene un componente lingüístico y otro extralingüístico y su objetivo principal es que los alumnos y el profesor se conozcan un poco mejor.
En la actividad, se repartía  a cada alumno una fase distinta de la vida de una persona. Según la fase que les tocara y de manera anónima me tenían que contar su propia experiencia en unas 4 y 5 líneas. Luego de manera cronológica yo las ordenaba  y las leía en alto, ellos a su vez tenían que averiguar que compañero había escrito cada fase. Ganaba este juego o actividad la persona que mas aciertos tuviera y por tanto que mejor conociera al resto de los alumnos. En este caso la ganadora fue la profesora (mi tutora) Verónica Guillén quien también participaba en el juego con el resto de alumnos. En este ejercicio, el componente lingüístico era practicar verbos en pasado y poner en práctica la narración, y el componente extralingüístico  sería intentar adivinar a que alumno pertenece cada fase que yo iba leyendo.
En la segunda clase a la que asistí me dediqué a observar la corrección de errores y fui cubriendo una ficha que tenía. Lo que más me llamo la atención durante este ejercicio fue:
-        La diversidad de tareas que se le pueden ofrecer al alumno en torno a un mismo objetivo. En este caso para aprender expresiones más coloquiales del español se utilizó una lectura, un corto y un ejercicio de vocabulario con el mismo fin pero que hicieron la clase más dinámica y entretenida.
-     En la mayor parte de estas tareas los alumnos se juntan por parejas para comentar los resultados o compartir opiniones.
-         La profesora les va preguntando las soluciones de cada ejercicio y revisa con el resto de la clase si eso es o no correcto, para conocer si están de acuerdo con la respuesta.
-       La profesora les corrige los tiempos verbales o palabras mal empleadas y hace que repitan la palabra correcta con ellos. De todos modos, no les corrige absolutamente todos los errores porque esto resultaría frustrante para el alumno.
-    Veo que hay cierto tipo de error que se comete constantemente por el alumno y detecto que esa expresión se ha quedado fosilizada en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto es más difícil deshacerse de determinados errores que uno lleva más tiempo cometiendo.
En conclusión, a la hora de corregir los errores del alumno hay diversos aspectos que hay que tener en cuenta: el nivel en el que estamos dando clase, comprender el motivo por el que comete ese error e intentar corregirlo si vemos que es posible. 
Con esto doy por finalizadas mis observaciones de este modulo. Gracias a todos y espero que sigamos en contacto.
Un saludo,


Andrea

lunes, 24 de abril de 2017

Componente práctico del Módulo 2
Javier Goldáraz

En 700 palabras, ni una más ni una menos, expongo mis anotaciones sobre los aspectos más relevantes de las observaciones que tuve en los días 11 y 12 de abril, así como mi reflexión final sobre el curso y mis objetivos como profesor

Martes 11 de abril: C.1.6

La profesora es Gemma. Estilo de enseñanza depurado. Desarrolla todos los aspectos del proceso de enseñar de forma natural en un ambiente cálido y próximo al alumno. Las explicaciones e instrucciones, el uso del metalenguaje, la formulación de preguntas al alumno y las respuestas del profesor es un todo continuo en donde las transiciones fluyen sin rupturas.  Según el nivel del alumno C1 o A1 la profesora utiliza el tiempo de habla con una función diferente, variando el tono, ritmo y entonación en función de las necesidades y exigencias del alumno. La secuenciación de actividades como su ejecución se cumplen según el plan previsto que nos expone antes de la clase.
Los estudiantes son alumnas. Gemma me utiliza como recurso de enseñanza pidiéndome que exponga alguna anécdota vivida en el pasado en Nueva York. La expongo, la entiende y se ríen. La finalidad formativa oír a un nativo hablar usando los diferentes tipos de pretéritos: Perfecto compuesto, Perfecto Simple (Indefinido) e Imperfeto.  En este nivel al no tener un libro de texto Gemma trae fotocopias de ejercicios que se corrigen en grupos de tres. Se procede a la corrección de la tarea explicando las razones de la solución correcta. Los alumnos tienen un nivel avanzado y pueden visionar una secuencia del capítulo 6 del Ministerio del Tiempo y se presenta brevemente el tema de La Picaresca y se propone la lectura del Lazarillo de Tormes como tarea para el próximo día. Como conclusión: los alumnos están ávidos de poder oír, leer y hablar en español.

Miércoles 12 de abril: A.1.2

El tipo alumnado principiante obliga a que Gemma que module su voz y tiempo moderando el ritmo; vocaliza con claridad. Esto ayuda al alumno. En esta clase puntualmente se recurre a la lengua L1. Es el segundo día de clase y los alumnos recuerdan los nombres de sus compañeros con letras del abecedario.
La profesora propone que me hagan un par de preguntas que yo les respondo brevemente.
En esta clase se practica la forma de decir las horas usando tarjetas con las que hay que unir la imagen de la hora del reloj con el texto. Así mismo Gemma trae una actividad en la que los alumnos han de etiquetar diferentes imágenes de las rutinas del día. Se trabaja con el libro de Vacaciones al Sol.
De gramática Gemma enseña los verbos en infinitivo contemplando su forma reflexiva. Hace distinguir los verbos regulares de los irregulares. Se explica la conjugación de los verbos irregulares. Gemma recurre la Bota para visionar en la pizarra la variación de la raíz del verbo salvo en: nosotros y vosotros. Yo Puedo / Nosotros Podemos. Finaliza la clase con el objetivo de cumplido de realizar las actividades planeadas salvo el Juego de la Oca por falta de tiempo.



Reflexión final.
Desde el primer taller en setiembre 2016 hasta hoy mi visión de la enseñanza ha cambiado tremendamente. El curso me ha llevado a corregir creencias y prejuicios sobre el acto de   enseñar, y el papel de sus protagonistas. Desde una idea anticuada fruto de lo que vivido en colegios e universidades he podido descubrir, aclarar y ampliar el campo de visión de lo que es enseñar.  El curso me ha proporcionado una instrucción muy enriquecedora que me va a ayudar a interpretar la enseñanza a modo manual de instrucciones para responder a las preguntas del Cómo, Qué, Cuando, a Quien y Por Qué enseñar bajo cualquier circunstancia.

Aspiro a ser un excelente profesional en la enseñanza de ELE a adultos, y para ello continuaré formándome y participando en talleres y cursos del Instituto Cervantes de Nueva York.

Por último, quiero agradecer especialmente a María Ahmad su dedicación y profesionalidad durante todo el curso, así como a los tutores de la parte práctica: Gemma Baltasar y José Ignacio Callén

Javier Goldáraz

En Nueva York, el 24 de abril de 2017

El diario de Camila: Reflexiones sobre las observaciones

Primero que nada, quisiera agradecer a la profesora Gemma Baltasar por haberme permitido participar de sus clases, realmente fue un honor y me sentí muy a gusto. Aprendí mucho en sus clases y agradezco enormemente la oportunidad.

En este segundo módulo del curso de formación del Instituto Cervantes de NY me pasó algo muy interesante: Pude observar una clase de nivel avanzado C1 de los días martes de 10am a 1pm y, por otro lado, una clase de nivel más básico A1.2. los miércoles de 10am a 1pm. Me pareció muy interesante pasar por la experiencia y ver los contrastes entre ambos niveles.

  • ·         Primera observación à Nivel C1

A modo de introducción, las alumnas (eran todas mujeres) nos hicieron a los profesores de ese día una pregunta utilizando el pasado, seguido con una actividad de corrección de errores de diferentes estudiantes de una composición que habían hecho como tarea. Me pareció una manera muy adecuada de presentar los errores. Gemma, en lugar de devolver corregidas las composiciones, tomó la decisión de incluir en una misma hoja los errores cometidos de las estudiantes durante la producción y utilizarlos dentro de una actividad. En grupos de 2 o 3 había que detectarlos y corregirlos. La verdad que funcionó súper bien y todas pudieron tomar consciencia de las equivocaciones.

A continuación, se trabajó con dos ejercicios de gramática de una fotocopia donde tenían que completar con verbos con los distintos pasados y otra fotocopia con ejercicios de opción múltiple (también con los distintos pasados). Me gustó porque se practicaron los tiempos verbales y, a su vez, expresión oral y comprensión lectora, ya que cada una iba leyendo una parte del texto en voz alta. Creo sumamente en la importancia de la lectura en voz alta, por eso me pareció acertada la decisión. Además, se trabajó en grupo en todo momento.

Luego, nos tocó nuevamente participar de una actividad oral en la que teníamos que contar una anécdota utilizando el pasado y que las alumnas detectaran el uso de los pasados. Esta tarea la tuvimos que traer preparada como nos había pedido la tutora. Lo que más me gustó de este momento es que surgieron aspectos interesantes a nivel cultural (por ejemplo la diferencia de comer o almorzar en España y América Latina) y se creó un buen momento de interacción con todo el grupo, ellas se animaron también a contar anécdotas relacionadas con las historias.
Más adelante, Gemma hizo una introducción y puso en contexto el título del nuevo episodio de la serie española que estaban trabajando, “El ministerio del tiempo”. De manera muy interesante, para introducir el tema de la picaresca española, realizó preguntas disparadoras y luego mostró un video con opiniones de gente en la calle. Luego de verlo, se hizo una puesta en común grupal. Siempre haciendo preguntas (algo que me pareció excelente) al grupo como: ¿Cómo lo ven estas personas? Seguido, les mostró en la pizarra un artículo del diario El País respecto a este tema.

A continuación, y como última actividad, vimos los primeros minutos del nuevo episodio de esta serie titulado “Tiempo de pícaros” y también en grupos tuvieron que completar la sinopsis del episodio en una fotocopia en los blancos con palabras que faltaban, y completar unas frases incompletas después de ver el episodio.

A modo general, debo decir que todas las actividades fueron acertadas. Me encantó la manera en que fueron introducidas, siempre con preguntas en común y disparadoras, dándoles la oportunidad de expresarse y decir aquello que pensaban. Además, Gemma explicó siempre en forma detallada qué es la tarea, dio la instrucciones en forma clara y pausada. Recordemos que en este grupo no se utiliza ningún manual de apoyo, por esa razón, destaco la creatividad y trabajo de la profesora ya que todo lo que se entregaba fue elaborado por ella.

En todas las actividades me tocó colaborar y participar con los grupos, es decir, hacía los ejercicios con las alumnas al mismo tiempo y nos íbamos consultando. Me sentí siempre como una más y me hicieron sentir muy cómoda en todo momento.



  • ·         Segunda observación à Nivel A1.2

En esta oportunidad, me tocó observar un grupo de nivel principiante. Esta vez el grupo era un poco más variado, habían tres hombres, y a diferencia del anterior es que sí utilizan un manual, el Aula 1 de Difusión.

Como era la segunda clase y había alumnos nuevos, cada uno tenía que decir la inicial de su nombre y el resto del grupo tenía que adivinar el nombre, para ver si lo recordaba. Me pareció una manera de comenzar la clase de manera muy acertada ya que también se aprovechó para practicar las letras del abecedario. En grupos, teníamos que formular algunas preguntas de información personal a los alumnos que habían ingresado, y, viceversa, los demás grupos debían formular preguntas a los profesores que presenciábamos esa clase. Las preguntas fueron: ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu profesión?

A continuación, pasamos a corregir las preguntas de comprensión lectora del primer capítulo del libro que están leyendo que se llama “Vacaciones al sol”. En grupos, había que comparar las respuestas del cuestionario. Algo que me llamó mucho la atención es la forma en que Gemma daba las instrucciones, siempre de manera clara y pausada, controlando el ritmo de la voz y gesticulando, ya que a diferencia del grupo anterior, este es de nivel muy básico y necesitan que se hable más despacio para que logren comprender todo lo que se les dice.

En la siguiente actividad de corrección de la tarea (las horas), otra cuestión acertada es que en lugar de marcar el error directamente, la profesora hacía preguntas como: ¿Cuándo usamos “a las” y cuándo “las”? ¿Y cuando “de” y “por”? ¿Cuál es la diferencia de “cuarto” y “cuatro?, etc.

Luego, hicimos una actividad de comprensión oral en relación al tema de las horas, con la canción “Reloj” del grupo Los Panchos. Antes de escuchar la canción, se contó un poco del origen de la banda para poner en contexto. Lo que más me gustó de esta actividad es que, antes de escucharla, se repartieron a cada uno papeles con palabras que estaban en la letra de la canción (como reloj, amor, horas, noche, tiempo) y, el objetivo, era que cuando escucharan la palabra levantaran el papel. Me pareció muy adecuada y relacionada con el tema que se estaba trabajando.

Por último, llegaba el momento de introducir un tema de gramática muy importante: los verbos reflexivos en presente y las rutinas. Para ello, me gustó como se introdujo porque se llevó a cabo una actividad en la que tenían primero que ordenar  en forma cronológica todas las acciones que había hecho el personaje de las fotografías durante el día. Fuimos al pasillo para cambiar de ambiente y así poder trabajar todos en grupo. Una vez que estaban las imágenes colocadas en forma cronológica, se repartieron papeles con los verbos de las acciones y tenían que colocar cada verbo en la fotografía correspondiente. Ejemplo: Cepillarse los dientes, en la foto de este hombre cepillándose. Para cerrar la actividad, se repartió una ficha con el listado de todos los verbos y ellos debían completar con el infinitivo en cada caso.

A continuación, se pasó a dar las respuestas correctas de los verbos en infinitivo. Fue una excelente manera para que ellos fueran dándose cuenta de la presencia de verbos regulares e irregulares con cambio vocálico. Una vez realizada, se pasó a la explicación de la gramática y se repartió una hoja, para completar de a dos, los cuadros con los verbos irregulares en presente. Me gustó porque una vez terminada de completar, se aclaró que esa misma hoja la pueden utilizar como referencia, por lo tanto, es un material de consulta que ellos mismos crearon y formaron parte del proceso.

Me gustó mucho la actividad realizada para introducir el tema de gramática, creo que la tarea funcionó muy bien, se generó un buen clima de trabajo grupal y al final pudieron relacionar los verbos con las acciones y reconocer los verbos irregulares.

En cuanto a la profesora Gemma, como ya mencioné anteriormente, repetía las consignas con claridad, hizo hincapié en que no es importante comprender palabra por palabra sino el tema general de una escucha. Por otra parte, se notó cómo se anticipa y detecta las necesidades de los alumnos, los hace participar muchísimo y los motiva a formar parte de su propio proceso de aprendizaje (al final les enseñó el sitio de Ave virtual para que continúen estudiando español desde las casas).
Fue una experiencia de lo más enriquecedora en lo personal, aprendí muchísimo y me voy con muchas más ideas y sugerencias excelentes.  

  • ·         Evaluación de la experiencia del módulo de aula

La experiencia ha sido muy útil y me ha servido muchísimo tanto la del Módulo 1 como la del Módulo 2. Esta vez, a diferencia de la primera, me sentí mucho más segura de mí misma y menos nerviosa. Pude perder como la timidez de enfrentarme a un grupo de alumnos. Me animé a participar y a colaborar más. Por otra parte, saqué muchas ideas y nuevas maneras a la hora de introducir temas nuevos en el aula o cómo corregir.

A nivel personal creo que hubo una evolución significativa en mi desarrollo profesional desde que comencé hasta ahora. Ahora siento que tengo muchas más herramientas prácticas y conocimientos para llevar a cabo que antes no tenía. Me gustaría, sin embargo, seguir formándome en la enseñanza de español para jóvenes y adultos con talleres y seminarios en distintos países. Me encantaría tener una experiencia laboral en diferentes países hispanos para conocer personalmente las diferencias de los diferentes españoles del mundo, punto que me parece muy interesante de nuestro idioma.

Creo que haber venido al Cervantes tanto en el Módulo 1 como el Módulo 2, fue de las mejores decisiones que pude haber tomado y, sin duda, no me equivoqué. Aprendí muchísimo y salgo muy motivada para seguir aprendiendo y creciendo como profesional.
Agradezco a Gemma nuevamente por haberme abierto las puertas de sus clases, a María Amhad por acompañarnos en todo el proceso, y a todo el staff del Instituto Cervantes de NYC que nos han dado los distintos talleres tan interesantes.

¡Muchas gracias!

Camila


viernes, 21 de abril de 2017

Español por contenidos

¡Hola a todos!

Gracias, querida María, por estos materiales y también por organizar de una manera tan eficaz este Taller de formación de profesores de ELE. Y gracias al resto del grupo por la participación en el taller.

Tal como les prometí, aquí tienen mi presentación:

http://contenerelviento.weebly.com

Antes de la bibliografía está el enlace a la explotación didáctica que trabajamos en el taller.

Saludos, y suerte en lo profesional y personal,

Marlenys